_
_
_
_

Alarma en España por los supuestos efectos cancerígenos del anticonceptivo alemán Diane 35

El Ministerio de Sanidad y Consumo español recomendó ayer calma a la avalancha de consumidoras españolas del anticonceptivo oral Diane 35. Éstas recurrieron ayer, presas de la alarma, a la centralita de este departamento por la difusión de las informaciones sobre los posibles efectos cancerígenos hepáticos de esta píldora."Todos los anticonceptivos orales tienen efectos secundarios y, en este caso, el peligro de posibles efectos cancerígenos viene indicado en el propio prospecto", explicó Carmen Collado, consejera técnica de la Subdirección General de Control Farmacéutico, al subrayar que "no se ha ocultado nada a los consumidores". Las recomendaciones dadas por Sanidad en España a las usuarias es que no hay motivo para el pánico, puesto que no se han detectado casos concretos de tumores hepáticos entre las consumidoras y que, en todo caso, las interesadas deben acudir a su ginecólogo".

Las organizaciones de protección del consumidor OCU y UCE también coincidieron en no pedir la retirada del producto mientras no haya un dictamen definitivo, aunque ambas aconsejan como medida de prudencia su sustitución por otro fármaco.

Uno de los componentes del Diane 35, el acetato de ciproterona, había sido señalado el miércoles por el Instituto Alemán del Medicamento como inductor del cáncer de hígado. Günter Stock, el responsable de investigación del laboratorio Schering que fabrica la píldora manifestó ayer que su empresa "está convencida de la seguridad del preparado".

Contra el acné

Las autoridades sanitarias alemanas han recomendado que no se prescriba Diane 35 como fármaco anticonceptivo y que se reserve sólo para los casos más graves de acné, ya que atenúa la aparición de éste y el crecimiento capilar, porque inhibe la producción de la hormona masculina testosterona.Diversos especialistas germanos han mostrado su rechazo a las reservas expresadas por el Instituto del Medicamento, al que acusan de sembrar la alarma entre las mujeres sometidas al tratamiento con este fármaco.

El presidente del Colegio de Médicos de Berlín, Ellis Huber, ha asegurado que "el Diane 35 no produce cáncer". Según Huber, "el humo del tubo de escape de los coches tiene un efecto cancerígeno mucho niayor". La Asociación Profesional de los Ginecólogos Alemanes también ha hecho un llamamiento a la calma e indicó que "el fármaco se puede seguir consumiendo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_