Tres muertos en un ataque de Hezbolá en Líbano
Tres milicianos del proisraelí Ejército del Sur de Líbano resultaron muertos y dos heridos en un ataque con ametralladoras y misiles antitanque del grupo proiraní Hezbolá, en la zona de Zemraya, uno de los pasos que unen la denominada zona de seguridad -bajo control israelí- con el resto de Líbano. En represalia por este ataque, la artillería israelí bombardeó varias aldeas del sur de Líbano. No hubo víctimas.
Mientras, en los territorios autónomos de Gaza y Jericó, las relaciones entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y el Movimiento de la Resistencia Islámica Hamás atraviesan momentos de fuerte tensión tras las detenciones, en la madrugada del lunes, de unos 40 militantes islámicos -algunos ya liberados- y la muerte, ayer, de un miembro de Hamás que sucumbió a las heridas sufridas, el sábado pasado, en un enfrentamiento con la policía israelí.En ese enfrentamiento murieron el mismo día dos militantes de Azedin al Kasem, el brazo armado de Hamás, y para vengar sus muertes los integristas lanzaron, el domingo, cuatro ataques en los que mataron a un civil israelí e hirieron a siete.
En una declaración a a prensa, el representante de Hamás en Jordania, Mohammed Nazal, declaró que "las detenciones efectuadas por la autoridad palestina dan una nueva prueba de la naturaleza del papel confiado a Yasir Arafat [el líder de la OLP], que es la protección de la ocupación sionista".
Varias decenas de militantes de Hamás se concentraron ayer ante la cárcel en la que se encuentran detenidos sus compañeros para exigir su inmediata liberación.
Mientras tanto, a pesar de la oposición de los radicales, prosigue el proceso de paz. Jordania e Israel firmaron ayer su primer acuerdo económico, que permitirá al reino hachemí vender productos valorados en unos 30 millones de dólares (3.900 millones de pesetas) a los palestinos de Cisjordania.
"En virtud de este acuerdo, Jordania puede exportar productos a los territorios palestinos fuera de la autonomía palestina [Gaza y Jericó] hasta el final de l994", se indica en un comunicado oficial hecho público ayer en Ammán, según el cual "el pacto será revisado a principios del próximo año". Fuentes palestinas afirmaron, sin embargo, que este acuerdo puede ser criticado por la OLP, que negocia precisamente con el Gobierno israelí la extensión de la zona autónoma controlada por los palestinos.
Por otra parte, el consulado de España en Jerusalén informó que mañana se hará entrega de las 50 motocicletas donadas por el Ministerio del Interior español a las fuerzas de seguridad palestinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hamás
- Franja Gaza
- Cisjordania
- Terrorismo internacional
- Líbano
- OLP
- Política exterior
- Guerrillas
- Israel
- Territorios palestinos
- Geopolítica
- Guerra
- Oriente próximo
- Atentados terroristas
- Conflicto árabe-israelí
- Asia
- Organizaciones internacionales
- Grupos terroristas
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Partidos políticos
- España
- Terrorismo
- Política