La vacuna abandonada
Al sur de San Francisco, en una esquina de una gran habitación refrigerada hay una caja de acero cerrada con candados. Dentro hay nueve botellas de un líquido transparente. Es la sede de la empresa Genentech, pionera en biotecnología. El líquido es una proteína denominada gp 120, idéntica a una de la cubierta del virus del sida, el ingrediente clave en una vacuna que podría prevenir en al menos un 60% el contagio del síndrome. Hay, suficiente para hacer casi un millón de dosis, pero la vacuna no se hará.Tras pruebas preliminares en 300 personas, un comité de científicos ha concluido que la vacuna no funciona tan bien como aseguran los investigadores de Genentech. No ha pasado una prueba fundamental: sólo mata los virus del sida cultivados en laboratorio, no los virus en estado salvaje que proceden de enfermos de verdad. Ahora, expertos y activistas están de acuerdo en esperar algo mejor.
Así que, en junio pasado, el gobierno federal abandonó las pruebas a gran escala previstas con. las dos vacunas más prometedoras, la de Genentech y otra similar, fabricada por Biocine. Dado que EE UU es el país más avanzado en este tema, la decisión dejó claro algo muy desagradable: en al menos 10 años no va a haber una vacuna contra la epidemia mundial.
Los dos artífices de la vacuna de Genentech, Philip Berman y Donald Francis, no están de acuerdo con este abandono. Recuerdan que el prototipo ha dado buenos resultados en cuanto a falta de toxicidad y estimulación de la respuesta inmune en las primeras pruebas en 57 voluntarios humanos sanos. En la segunda fase, con 296 voluntarios, seis adquirieron la enfermedad, lo que achacan a prácticas de riesgo cuando todavía no habían recibido todas las dosis. La ineficacia de la vacuna frente a virus procedentes de infectados (no se puede inyectar el virus en humanos para probarla) la explican porque al cultivarlos se hacen más fuertes y recuerdan que los chimpancés vacunados inyectados con el virus sí lograron vencerlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































