_
_
_
_
_

Dudas sobre posibles terapias

Ante la falta de una terapia resolutiva contra el sida, los científicos han dirigido sus esfuerzos a la consecución de sustancias y métodos de tratamiento que prolonguen la supervivencia de los afectados y mejoren su calidad de vida. Los medicamentos utilizados contra el VIH son los antivirales zidovudina (AZT), didanosina (DDI), la didesoxicitidina (DDC) y el Alpha-Interferón.El AZT y el DDI son los dos medicamentos comercializados en España para el tratamiento del sida. El AZT actúa impidiendo la reproducción del virus y frenando el deterioro del sistema inmunitario. No cura ni previene la enfermedad aunque disminuye en gran medida la aparición de infecciones que conducen a la muerte a enfermos de sida. Los efectos secundarios son insomnio, cefaleas y anemia.

Más información
El pesimismo marca el comienzo de la décima Conferencia Internacional del Sida

El DDI tiene menores efectos secundarios que el AZT pero, tomado en grandes dosis, provoca grandes daños en los nervios de los pies y en él páncreas. Desde 1992, también se puede conseguir a través del Departamento de Medicamentos Extranjeros del ministerio de Sanidad y Consumo, el DDC. Los expertos españoles recomiendan iniciar la terapia con AZT y sustituirla por DDI o DDC en monoterapia, cuando el paciente no soporta la toxicidad del medicamento o cuando ya no detiene el avance de la enfermedad.

En algunos casos se recomienda combinar el AZT con DDI o DDC.

Sin embargo, el estudio Concorde, resultado de un seguimiento de más de tres años por parte de investigadores británicos y franceses, señaló en 1993 que la administración de AZT temprana no alargaba la supervivencia de los pacientes. La polémica aún mantiene divididos a los partidarios de que el AZT debe prescribirse lo antes posible e incluso en cuanto se conozca la condición de portador, frente a los que recomiendan esperar a iniciar el tratamiento a que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad o que caiga el nivel de linfocitos T4 en la sangre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_