_
_
_
_

Almunia cree probable una rebaja de las cargas sociales

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia, afirmó ayer en Santander que existe un acuerdo con los nacionalistas vascos y catalanes para que en los Presupuestos de 1995 haya "algún paso" hacia la reducción de la cotizaciones a la Seguridad Social.En una conferencia de prensa, Almunia expresó la creencia de que "se pueden hallar bases alternativas" para la financiación de la Seguridad Social. En concreto, señaló que el Gobierno estudia un nuevo gravamen sobre el uso de productos energéticos.

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 1995, afirmó que las discrepancias de Convergència i Unió (CiU) son "puntuales y concretas, y no sobre la orientación general, por lo que son más fáciles de superar".

"Las negociaciones van razonablemente bien", agregó, "y queda un trecho largo, por lo que hay tiempo más que suficiente para superar las diferencias que tenemos, que son lógicas en una negociación como esta, pero que, en todo caso, no afectan a lo fundamental". Almunia clausuró un curso de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) sobre bienestar social.

Por su parte, el presidente de la CEOE, José María Cuevas, señaló en San Lorenzo de El Escorial (Madrid) que es técnicamente posible la rebaja de las cotizaciones sociales de las empresas a cambio de un aumento del IVA, aunque, en su opinión, la medida debe ir acompañada de una reforma estructural de la Seguridad Social.

Según Cuevas, "lo que le preocupa a Solbes es que cada vez necesita más dinero para pagar los agujeros y el endeudamiento del Estado", y negó que el recorte de las cotizaciones produzca desequilibrio en los presupuestos.

Durante su intervención en un seminario de la Universidad Complutense sobre dinero negro, Cuevas señaló que la reforma estructural de la Seguridad Social que él defiende no supondría una privatización, sino una mayor aportación de los trabajadores a, algunas prestaciones.

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales indicó que la situación económica es mejor que la de los dos años precedentes, pero opinó que no se podrá dar por concluida la recesión hasta que se logren tasas positivas de inversión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_