_
_
_
_
ONG: COORDINADORA DE AYUDA AL TERCER MUNDO

El Gobierno condiciona el 0,7% a un debate nacional

El ministro de Exteriores, Javier Solana, condicionó ayer el aumento de la ayuda al Tercer Mundo a un acuerdo consensuado en el marco de un debate nacional entre todas las fuerzas políticas. Así lo aseguraron los tres representantes de la Coordinadora de ONG -organizaciones no gubernamentales- de ayuda al desarrollo, que reúne a casi 90 asociaciones, tras entrevistarse con Solana para pedir el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para erradicar la pobreza en el mundo.Según Josep, Ribera, presidente de la Coordinadora y miembro del Centro de Información y Documentación Internacional en Barcelona (CIDOB), Solana se manifestó " muy sensible" y "receptivo" a las peticiones, pese a no pronunciarse sobre "cifras y fechas" de aplicación.

Ribera considera que las más de 500.000 firmas recogidas en toda España por la Plataforma del 0,7% para la ayuda al desarrollo, y la "masiva y generosa respuesta dada por los ciudadanos a la llamada de socorro de Ruanda, han demostrado con creces que España ya está preparada para dar el paso que le corresponde a su talla internacional en la cooperación".

La Coordinadora mantiene fuertes lazos de colaboración con los representantes de la Plataforma del 0,7%, que amenazan con reanudar la huelga de hambre si el Gobierno no aumenta las ayudas al Tercer Mundo en los presupuestos de 1995. A menudo la Administración ha alegado que la crisis económica haría poco aceptable por parte de la opinión pública española emprender una acción de este tipo.

"Desde luego nos oponemos a que el incremento a la cooperación sea a costa de prestaciones sociales", subrayó Ángeles Yañez-Barnuevo, secretaria de la coordinadora y representante de Solidaridad Internacional.

Javier Masllorens, miembro de Intermón, considera que el aumento de la cooperación es "una cuestión de honor" incluso para el Congreso, puesto que las fuerzas parlamentarias ya dieron su visto bueno para que la aportación financiera para 1995 alcance el 0,35% del PIB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_