_
_
_
_
MALLORCA

Teresa Berganza abre el Festival Internacional de Música de Pollença

La histórica ciudad de Pollença, definida por sus valles, la bahía y el litoral abrupto de Formentor, al norte de la isla de Mallorca, ha sido desde principios de siglo refugio de importantes artistas, escritores y músicos. Desde este enclave se ejerce también un continuado liderazgo cultural y estético, en una isla volcada en el negocio masivo del ocio turístico. En Pollença, que también cuenta con un importante censo de galerías de arte, se hacen compatibles la música clásica con las fiestas de moros y cristianos y las verbenas tradicionales.Desde hace ya 33 años, cada mes de agosto se desarrolla el relevante Festival Internacional de Música Clásica, creado por el violinista de origen inglés Philip Newman -ya fallecido- e impulsado ahora por su discípulo, el checo Eugene Prokop. Ambos solistas quedaron prendados del paisaje y el clima de Pollença.

Las instituciones públicas locales y autonómicas sostienen económicamente el festival, cuyo presupuesto se eleva en esta edición a más de 30 millones de pesetas. Las crisis financieras que atraviesan los ayuntamientos y la escasez de patrocinadores privados han limitado en esta ocasión el número de conciertos; hace tres años el festival llegó a celebrar 22 actuaciones diferentes. Cerca de 2.000 personas llenan de manera habitual el claustro del antiguo convento de Santo Domingo, que data del siglo XVI.

Programación

La estrella del festival será en 1994 Teresa Berganza. La mezzosoprano madrileña actuará en la apertura del presente ciclo musical el próximo sábado, día 6 de agosto. Hasta la primera semana de septiembre intervendrán, sucesivamente, el Coro Real del Colegio de Cambridge, la Orquesta de Cámara de Praga, el pianista Oleg Maisenberg, el violonchelista Lluís Claret, el Borodin String Quartet, el Ensemble Archi de la Scala de Milán, el violinista Rugiero Ricci y la Orquesta de Cámara de Georgia.

La importancia y la tradición atesorada por el festival veraniego de Pollença, que pretende ser un atractivo cultural de calidad, ha motivado que en Mallorca a lo largo de los meses turísticos se celebren dos decenas de ciclos musicales al aire libre. La convocatoria de Pollença, junto con las serenatas del castillo de Bellver de Palma y el Festival Chopin de Valldemossa, es la que mejor programa prepara.

"El festival, que fue pionero en Mallorca", explica el escritor Miquel Bota Totxo, "ha alcanzado resonancia y prestigio en todo el mundo; en ocasiones, hemos tenido problemas para atender las peticiones para actuar de prestigiosos solistas y orquestas". Andrés Segovia, Narciso Yepes, Nicanor Zabaleta, José Iturbi, Zubin Mehta, Montserrat Caballé e I Musici fueron protagonistas en anteriores ediciones del festival.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_