El sueño sirve para reorganizar el recuerdo, según dos investigaciones
¿Para qué sirve el sueño? Dos equipos de investigación independientes acaban de sugerir una respuesta a esta incógnita. El sueño puede ser un elemento esencial en la memoria y el aprendizaje. "A pesar de todas las ideas que se han propuesto desde hace cientos de años, nadie entiende por qué dormimos. Es un gran misterio científico", dice el neurólogo estadounidense Terrence Sejnowski del Instituto Salk. "Ésta es la primera pista que nos puede llevar a una nueva comprensión acerca de cómo el sueno puede ayudarte a reorganizar su recuerdo del mundo te rodea", continúa.Las dos investigaciones, cuyos resultados se publicaron el viernes pasado en, la revista Science, parten de dos enfoques experimentales diferentes para examinar la relación entre sueño y memoria,
Los estudios realizados durante los años setenta habían ya mostrado que un cierto tipo de interrupción o falta de sueño podía deteriorar el recuerdo. de acontecimientos concretos. Pero los científicos del Instituto Rehovot (Israel) indican por primera vez que el aprendizaje de actividades asimiladas por repetición, como tocar un instrumentos musical, mejora en, los seres humanos después de haber tenido una noche de buen sueño.
En su experimento los investigadores israelíes propusieron un mismo ejercicio de habilidad visual, por la noche, a dos grupos de personas que después se durmieron. Los individuos d e un grupo fueron despertados con una campana unas -60 veces a lo largo de la noche, en la fase de sueño denominada de onda lenta. Los- otros fueron despertados otras tantas veces, pero durante la fase de sueño REM. Resultó que en los del primer grupo se apreció una mejora de la memoria, y no se registró en los del segundo.
Memoria espacial
En el segundo experimento que se ha presentado en Science, realizado en la Universidad de Arizona en Tucson (EE UU) por Mattew Wilson y Bruce McNaughton, ha mostrado que la actividad cerebral en ratas dormidas puede ayudar a fortalecer los recuerdos espaciales de los animales.Mediante un sistema de electrodos que registra la actividad neuronal, los investigadores habían descubierto, en estudios anteriores, que cada nuevo lugar explorado por una rata disparaba un conjunto único de células cerebrales.
Ahora han averiguado que las neuronas, durante el sueño de onda lenta, repiten lo mismos patrones de actividad asociados con lugares que han explorado durante la vigilia previa, excepto que esa actividad está comprimida en períodos mucho más cortos de tiempo. "Para que se consolide el recuerdo, tiene que haber reactivación múltiple de la misma secuencia", ha explicado McNaughton.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.