_
_
_
_
_

Aristide pide a la ONU una "acción decisiva" en Haití

Jean-Bertrand Aristide, el derrocado presidente haitiano, ha enviado una carta a las Naciones Unidas en la que solicita a la comunidad internacional una "acción rápida y decisiva" en su país. Este texto ha despejado el camino para la resolución solicitada por Estados Unidos que avale la invasión de Haití. "La carta era fundamental. Sin ella no habría resolución", ha declarado el actual presidente del Consejo, el paquistaní Jamsheed Parker.

La carta era esperada por muchos países, en particular los latinoamericanos y caribeños, que, con la excepción de Argentina, recelan de la intervención armada norteamericana. El Consejo de Seguridad de la ONU está a punto de adoptar una resolución que autoriza a "utilizar todos los medios necesarios para propiciar la pronta restauración de las autoridades legítimas en Haití, y para establecer y mantener un clima seguro y estable", tal como reza el proyecto que será sometido a votación, en el que también se piden 6.000 hombres para controlar la situación una vez concluya la operación de terminar con el actual régimen.

Fuentes diplomáticas consideran que están prácticamente asegurados 11 votos a favor de entre los 15 países que integran el Consejo. Se espera la abstención china y se albergan dudas sobre la postura de Rusia y Brasil. La votación se realizará en cuanto los embajadores ante la ONU reciban instrucciones de sus países.

Tras la hipotética invasión, la fuerza multinacional sería reemplazada por la misión de las Naciones Unidas para Haití, que trataría de modernizar y profesionalizar el Ejército y la policía y supervisaría unas elecciones legislativas.

Por otra parte, el último vuelo comercial desde Haití, un Boeing 737 de Air France, salió anoche de Puerto Príncipe con destino a Santo Domingo. El embargo aéreo contra el país caribeño será de ahora en adelante total.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_