Apasionado idilio
Lo de San Sebastián con Doc Cheatham va camino de convertirse en un apasionado idilio. El público adora sus llamativos tirantes, los cuadros tamaño piscina olímpica de sus chaquetas y su cabello echado hacia delante en un peinado casi imposible; se rinde incondicionalmente ante su sonrisa franca con su pizquita de dulce picardía y ante su trompeta, siempre apuntando hacia el cielo como si invocara la lluvia benéfica de la expresión pura.En su tercera comparecencia, dentro del homenaje a Duke Ellington en el 20 aniversario de su muerte, ofreció otra deliciosa lección de entrega total, dejando ver la ternura del gladiador al que los años han hecho vulnerable. Flanquearon su actuación el pianista Benny Green, quizá demasiado exuberante para rememorar adecuadamente a Ellington, y el saxofonista Benny Carter, otro venerable maestro de 86 años que necesita la música para respirar. Se unió a la fiesta el trompetista Roy Hargrove, casi 65 años más joven que Cheatham y resultó gratificante asistir al reverdecimiento de la tradición que aconseja la permeabilidad generacional del jazz.
Homenaje a Duke Ellington
Joshua Redman Quartet / Paquito D'Rivera & The United Nations Orchestra. Plaza de la Trinidad. San Sebastián. 24 de julio.
La ósmosis estilística no parece tener secretos para Joshua Redman, sin duda el saxo tenor de moda. Ya en la sesión de noche, salió dispuesto a sacar astillas del escenario. Sus largas y tórridas intervenciones, jalonadas de recursos imaginativos y refrescantes efectos rítmicos, huían de lo premeditado; las piruetas técnicas y los relampagueantes cambios de atmósfera sonaban totalmente sinceros. Posee fuerza, talento y carisma; para alcanzar la grandeza quizá sólo le falta refrenar la tentación de abarcar de un vistazo un panorama demasiado amplio. No menos bueno es su grupo acompañante, sobre todo Brad Mehldau (piano) y Chris McBride (contrabajo), en verdad extraordinarios.
Después, la orquesta que ha heredado Paquito D'Rivera de Dizzy Gillespie apenas provocó una ligera sacudida. De la formación original queda el nombre, pero las intenciones han mudado su asiento. Ahora se trata de conducir al público a través del rico paisaje musical suramericano y saltar de la Argentina de Piazzolla a la Cuba de Bauzá. Para que el trayecto se haga ameno faltan solistas de entidad y arreglos de peso, y sobra presión rítmica y brillantez forzada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cronología visual del ataque de EE UU a Venezuela: de los bombardeos a la captura de Maduro y su traslado a Nueva York
Elon Musk evoca una frase de Pablo Escobar en un choque con Gustavo Petro
Magalhaes abandera la revuelta del Arsenal en la agónica defensa del liderato
Del despliegue en el Caribe a la captura de Maduro: así fue la escalada militar que culminó con el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Maduro y su esposa llegan a la ciudad de Nueva York donde enfrentan cargos por narcotráfico y posesión de armas
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































