_
_
_
_

Los agricultores suplican a Bono: "Perderemos todo, hasta el arbolado"

La negativa de Bono a ceder agua a la Comunidad Valenciana y Murcia desató ayer las iras de los agricultores afectados. "La situación es de extrema gravedad, si no se riega este mismo mes perderemos todo. Hasta el arbolado", advirtió el sindicato Jóvenes Agricultores de Alicante. La sequía que registran los campos de esta provincia ha ocasionado ya unas pérdidas, según esta asociación, de más de 25.000 millones de pesetas. "Y se incrementarán si durante el verano no llegan, al menos, dos riegos de socorro".Para Jóvenes Agricultores, la guerra del agua se ha convertido en "terrorismo político". A su juicio, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, es un "agitador", y el presidente de la Generalitat valenciana, Joan Lerma, por el contrario, "se ha dormido en los laureles". "Van a provocar una guerra entre agricultores de diversas comunidades y eso es lamentable. Lerma podría haber presionado, que para algo tiene más poder a nivel nacional que Bono, pero le han metido un gol", aseguraron. VídeosPara estos agricultores, Bono falta a la verdad cuando sostiene que Castilla-La Mancha necesita toda el agua. "Hemos grabado un vídeo del Tajo y de sus embalses, hay agua suficiente para todos. No es cierto que la capacidad esté al 15% como dice Bono, hemos comprobado que se encuentran al 60 o al 70%. Hay más de 500 hectómetros cúbicos de reserva, y nosotros en dos riegos sólo solicitamos 120".

Más información
Bono desafía a Borrell y advierte que Castilla-La Mancha no dará ni una gota para regadíos

"Se han agotado los argumentos pacíficos", advierte Jóvenes Agricultores, que junto con los agricultores de Murcia ha convocado para mañana una manifestación en La Moncloa. Ese día el Consejo de Ministros debe decidir si aprueba o no el trasvase de 60 hectómetros de agua, del Tajo a la cuenca del Segura. La protesta coincidirá con otra concentración de signo contrario, la de los agricultores de Castilla-La Mancha.

También la presidenta de Murcia, María Antonia Martínez, lanzó ayer su grito de protesta contra la actitud de Bono. "La cuenca del Segura sólo pide un riego de socorro, y los técnicos han garantizado que la cabecera del Tajo tiene excedentes". Martínez, que negó que se quiera quitar el agua de beber a Castilla-La Mancha, "comprende" la marcha organizada para mañana, aunque no la apoya porque el Consejo de Ministros "no debe sentirse presionado", informa José Rocamora. "Bono se ha convertido en el azote de la cuenca del Segura", alegan los regantes de esta comunidad, que cuentan con el apoyo de los empresarios. Para éstos, el presidente de Castilla-La Mancha ha desatado "una polémica demagógica y con expresiones amenazantes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_