_
_
_
_

Un millón de hutus ruandeses huye hacia Zaire por temor a las represalias de la guerrilla tutsi

La tragedia es la misma, pero ha cambiado de etnia. Antes huían los tutsis y ahora lo hacen los hutus. Es el sino de Ruanda. Miles de personas escapaban ayer del avancedel Frente Patriótico Ruandés (FPR), de mayoría tutsi, por el oeste del país en dirección al vecino Zaire. Unos 350.000 refugiados han llegado en los últimos días a Goma, en la frontera, según un portavozde la Cruz Roja. Las agencias de ayuda humanitaria temen que la cifra de refugiados alcance el millón este fin de semana. La guerrilla tutsi está a punto de llegar a Gisenyi, el último bastión gubernamental.

Las organizaciones de ayuda humanitaria reconocen estar desbordadas por el gigantesco éxodo, probablemente el mayor que jamás haya presenciado África. Las más de mil toneladas de comida que. tiene almacenadas la Cruz Roja en Goma durarán sólo unos días. Según un comunicado hecho público ayer en Roma por el Programa Mundial de Alimentos (PAM), organismo dependiente de las Naciones Unidas, la guerra civil en Ruanda, que se inició en abril, "amenaza con convertirse en la más grave catástrofe humanitaria de la historia".Johann Grombach, jefe de la misión de la Cruz Roja en Zaire, aseguró que se necesitan desesperadamente lentejas, arroz, judías y aceite. Además del hambre y la sed, enfermedades endémicas de la zona, como disentería, peste y cólera, amenazan a los refugiados. La mayoría están tirados por las calles de Goma, pues no hay sitio en los campos de refugiados.

El FPR atribuyó la magnitud del éxodo a la "propaganda" del Gobierno "fantasma", que huyó a Gisenyi a mediados de junio, antes de la toma de la capital, Kigali, por los tutsis, y que los presenta como un "movimiento de asesinos", según un portavoz rebelde.

Faustin Tuagiramungu, que fue designado primer ministro por los tutsis la semana pasada, coincidió con sus patrocinadores. Si le dices a un campesino que viene una hiena saldrá corriendo", declaró en Kigali.

El FPR confirmó ayer su disposición' a declarar un alto el fuego a lo largo de hoy, sábado, y ofrecer garantías a la población civil. Los mandos tutsis realizaron anoche un llamamiento a los habitantes de Ruanda para que regresen a sus casas. El anuncio del FPR se produjo en una reunión en Kigali entre su jefe militar, Paul Kagamé, y el representante especial de la ONU, el paquistaní Shahrysr Mohamad Jan.

Según algunas fuentes, el Gobierno hutu ha huido ya de 3¡senyi hacia Cyangungu. (en a zona de seguridad del suroese controlada por las tropas francesas) y los restos de las ropas gubernamentales estarían huyendo hacia Zaire sin ofrecer apenas resistencia.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Francia, ante la posibilidad de que se le acuse de dar acogida a los miembros del Gobierno hutu, que pueden ser juzgados por las Naciones Unidas por organizar el genocidio de la minoría tutsi, aseguró ayer que los. detendría en el caso de encontrarlos en la zona de seguridad. La supuesta presencia de hutus extremistas en la zona hace temer que la guerrilla del FPR vulnere el compromiso de no entrar en ella.

EE UU expulsó ayer a los diplomáticos ruandeses que representan al Gobierno hutu, con el que Washington ha roto relaciones diplomáticas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_