Cerebro de hombre, cerebro de mujer
"Las hormonas sexuales condicionan la organización del cerebro durante la gestación.. Hay estudios neuroendocrinos que han identificado los procesos que originan las diferencias en el cerebro según el sexo", indica el doctor Jesús F. Tresguerres, catedrático de Fisiología y Endocrinología experimental de la Universidad Complutense de Madrid.Este especialista alude al estudio de la doctora Doreen Kimura, de la Universidad de Ontario (Canadá), en el que se demuestra que las principales diferencias que marca el sexo en la función intelectual residen en los modelos de capacidad y no en el nivel global de inteligencia.
"Este trabajo" apunta Tresguerres, "revela que, por término medio, los hombres son mejores, por ejemplo, en razonamiento matemático y en habilidades motoras dirigidas a blancos, es decir, en puntería; mientras que las mujeres son superiores en el manejo del lenguaje, en cálculo aritmético y en velocidad perceptiva, entre otros aspectos".
En el estudio de Kimura se subraya la diferencia cerebral según el sexo mediante argumentos como el siguiente: "Las afasias o trastornos del habla se dan más a menudo en las mujeres cuando se ha producido una lesión en la parte frontal del cerebro, en tanto que en el hombre esa manifestación aparece si la lesión se ha producido en la región posterior".
Destaca asimismo esta profesora de neurología clínica que la apraxia o dificultad para seleccionar los movimientos de las manos está vinculada a lesiones frontales del hemisferio izquierdo en la mujer y a lesiones posteriores en el varón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.