Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ejecutivo fija un objetivo de déficit público por encima del 3% para 1997

El Consejo de Ministros debatió ayer los escenarios presupuestarios para los próximos tres años y la revisión del programa de convergencia hasta 1997, que se presentará en Bruselas a mediados de este mes. Según informó el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, el objetivo de déficit del Estado para el próximo año se situará por debajo del 5% del PIB y será inferior al 6% si se incluyen todas las administraciones públicas (Estado y Seguridad Social más comunidades autónomas y ayuntamientos). El escenario hasta 1997 contempla rebajar este último porcentaje a casi la mitad (3,3% del PIB). El tratado de Maastricht sitúa este requisito de convergencia en el 3%.Rubalcaba explicó que el año próximo el gasto público aumentará por debajo del crecimiento nominal de la economía "porque, aunque la situación mejore, no estamos para alegrías presupuestarias". Añadió que el presupuesto del año próximo será "austero y riguroso" aunque ello no llevará aparejada l reducción ni la redefinición de las prestaciones sociales".

Según el calendario previsto, el Gobierno aprobará la próxima semana el nuevo programa de convergencia e iniciará a mediados de julio las negociaciones con CiU para el presupuesto del ano próximo.

Respecto del nombramiento del gobernador del Banco de España, Rubalcaba negó que este asunto fuera debatido ayer por los ministros y explicó que el titular de Economía, Pedro Solbes, informará el próximo jueves a la Comisión de Economía del Congreso, como paso previo a la designación por el Gobierno, al día siguiente. Rubalcaba indicó que se han iniciado al respecto contactos con los distintos grupos políticos, con el objetivo de alcanzar "el máximo consenso posible".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 1994