Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Pujol y Solbes se reunirán el Iunes para hablar de los presupuestos

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, se reunirán el próximo lunes en Barcelona para iniciar el diálogo sobre los Presupuestos Generales del Estado de 1995. Solbes se desplazará a la capital catalana invitado por Pujol para asistir a una conferencia que pronunciará en el Palau de la Generalitat el director del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus."Los contactos oficiales [para negociar los Presupuestos] empezarán a mediados de mes, pero quiero aprovechar la visita de Solbes para tener un primer contacto prolongado y hacer un repaso de los planteamientos globales", indicó Pujol, que se encuentra en la localidad holandesa de Leeuwarden para asistir a una reunión del buró de la Asamblea de las Regiones de Europa, de la que es presidente.

El calendario de Pujol sitúa las negociaciones iniciales durante todo el mes de julio y el remate de los flecos que queden abiertos para las primeras semanas de septiembre. Dejó muy claro que tenía una idea muy elaborada de cómo debería enfocarse el presupuesto del año próximo y que deberían reforzar las líneas de los aprobados el pasado año, aunque otros dirigentes nacionalistas creen que es necesario un mayor recorte del gasto público y dar un impulso más decidido en las medidas que favorezcan la competitividad de las empresas.

Pujol también quiere analizar con Solbes otras cuestiones que no afectan directamente a su ministerio, pero que tienen una clara relación económica, como son la distribución de los fondos de cohesión europeos y la financiación de la sanidad.

El presidente de la Generalitat volverá a llevar personalmente las conversaciones con el Gobierno, como ya hizo el año pasado. Sin embargo, en esta ocasión deberá dedicarse más a fondo, ya que se prevé que Miquel Roca empezará a concentrarse en la preparación de la candidatura a la alcaldía de Barcelona. Por ese motivo, quizás juegue un papel de mayor protagonismo el consejero de Economía, Maciá Alavedra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de julio de 1994