_
_
_
_
_

Arafat regresa el sábado a Gaza 27 años después

¡Por fin! Yasir Arafat, el hombre que conduo a su pueblo de las trincheras de la guerrilla hasta el pacto de paz con Israel, proyecta retornar el próximo sábado a Gaza para inaugurar la histórica marcha de los palestinos hacia el establecimiento de un Estado independiente. El anuncio de su llegada al enclave autónomo tras 27 años de exilio cogió a todos por sorpresa. A todos los efectos prácticos, la visita de Arafat había sido postergada por la supuesta lentitud con la que reaccionó la comunidad internacional a su compromiso de apuntalar económicamente a los territorios autónomos de Gaza y Jericó.

Más información
Los 'ultras' judíos afilan sus cuchillos

Otro factor que hasta ayer era un obstáculo -la liberación de prisioneros palestinos de conformidad con el pacto de paz firmado en mayo- fue superado con la puesta en libertad de más de 500 detenidos. Sin embargo, en medios palestinos se rumoreaba anoche que Arafat decidió acelerar su altamente simbólica visita a Gaza en vista de las críticas de los ciudadanos de Gaza y Jericó que han estado esperando en vano la aparición de su jefe.El primer ministro de Israel, Isaac Rabin, sostuvo ayer reuniones de emergencia con autoridades del Ejército y de la policía para impedir que el retorno de Arafat se convierta en un gigantesco dolor de cabeza desde el punto de vista de la seguridad. Entre muchos israelíes, los ánimos están definitivamente caldeados. "No habrá visita alguna sin la coordinación apropiada. Estoy estudiando el asunto y cuando llegue a una decisión, os la comunicaré", declaró ayer por la tarde Rabin en Tel Aviv.

El Gobierno israelí admitió ayer haber recibido una comunicación oficial de Chaath en la que se delineaba el proyecto para una visita de Arafat de tres días durante la que se incluiría un viaje relámpago a Jericó. El somnoliento oasis cisjordano era hasta ayer considerado como la primera etapa del histórico retorno de Arafat a Palestina.

Según el plan, cuya aprobación fue anunciada por el ministro Yossi Sarid, Arafat cruzará desde Egipto por el puesto fronterizo de Rafah. Tras un recibí miento triunfal, su primer acto en Gaza será inaugurar las labores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el Gobierno de 24 miembros que regirá provisionalmente el destino de los territorios autónomos hasta la celebración de elecciones probablemente en octubre próximo.

Según Chaath, Arafat permanecerá en Gaza hasta el 6 de julio, fecha en la que deberá viajar a París para una reunión con Rabin y su ministro de Exteriores, Simón Peres, en el marco de una ceremonia patrocinada por la UNESCO para premiar a los tres líderes por sus esfuerzos de paz en Oriente Próximo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Millares de palestinos de los territorios ocupados preparaban ayer sus viajes a Gaza para dar la bienvenida a su líder. "Estaremos todos presentes en Gaza para darle bienvenida de héroe", manifestó jubilosamente un comerciante palestino de Jerusalén oriental que adornaba su coche con banderas palestinas y retratos de Arafat y sus dos históricos lugartenientes, Abu Yihad y Abu Iyad, ambos muertos por agentes israelíes a finales de la década pasada.

En la Universidad de Bir Zelt, en Cisjordania, jóvenes palestinos organizaban convoyes de autobuses para partir a Gaza. En Gaza, autoridades palestinas tomaron todos los hoteles de la playa, donde se alojarán Arafat y su cortejo. El líder de la OLP se hospedará en el flamante Hotel Palestina, pero su principal aparicion será en la plaza de Gaza, que hasta hace poco era campo de batalla entre tropas israelíes y chavales que durante los últimos seis años lucharon a pedradas contra la ocupación israelí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_