Por las nubes
La venta, por la cantidad de 1.870.000 libras esterlinas (unos 370 millones de pesetas), del cuadro de Miró titulado Personajes, pájaros y estrellas es sencillamente indicativa de dos fenómenos: que Miró es considerado hoyen día como uno de los artistas más importantes de este siglo y que las buenas piezas, casi siempre escasas, siguen cotizándose a precios altos.
Personajes, pájaros y estrellas, fechado en 1946, está pintado en plena posguerra española, cuando el artista se recluyó en Mallorca, en donde viviría hasta el final de sus días. En contra de lo que pudiera pensarse, en aquellos momentos de aislamiento y de una asfixiante pobreza cultural, Miró continuó realizando obras de altísima calidad, explorando, con la maestría que confiere la madurez, la poética iniciada en su famosa serie Las constelaciones: fondos diluidos sobre los que se perfilan unos seres híbridos, mitad animales mitad humanos, en diálogo con las estrellas.
El pequeño óleo de Joan Miró contiene todos los elementos propios de su vocabulario artístico: los colores puros, las estrellas, los signos de inspiración japonesa, unos maravillosos ojos que danzan por un torso-cabeza, un sexo femenino que se ha desplazado a un mentón...
Con esta cotización espectacular, Miró sube de rango, tal como le corresponde tras el descubrimiento que la comunidad artística hizo de él con la bellísima retrospectiva del MOMA de Nueva York. Sin embargo, no se trata ni mucho menos de su cuadro más caro: recientemente se vendió Diálogo de insectos, de 1924, por una suma muy superior. Además, durante todo el invierno
Miró no ha dejado de subir su cotización; su obra gráfica también ha conseguido precios altos en las subastas. Es la señal de un mercado más selectivo y exigente.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.