Un pequeño cuadro de Joan Miró supera los 370 millones de pesetas en Londres
La subasta de Christie's muestra el estado caótico del mercado del arte
La delicada situación de los mercados financieros en todo el mundo se ha dejado sentir también en el siempre delicado mundo de las transacciones de arte. El lunes, una importante subasta de cuadros de losmás reputados artistas impresionistas y modernos -entre ellos, Picasso, Modigliani, Joan Miró y Monet- se quedó sin vender, en los sótanos de Christie's, en Londres. Pero la crisis tiene sus sorpresas: un pequeño cuadro del pintor catalán, fechado en 1946, alcanzó una cifra espectacular de venta, nada menos que 1,87 millones de libras esterlinas (algo más de 370 millones de pesetas). Una prueba, a juicio de algunos expertos, de que el mercado del arte es cada vez más selectivo.
El miró, titulado Personajes, pájaros y estrellas, Con toda la espectacularidad de colorido que caracteriza a este artista, fue el cuadro más cotizado. Le siguió una exquisita cabeza de Hanka Zdorowska debida a Modigliani, adquirida por un anónimo comprador al precio de 1,48 millones de libras (casi 300 millones de pesetas). Los picasso, monet, degas, pissarro y chagall que llegaron a venderse lo hicieron a precios muy inferiores.El lienzo de Joan Miró, que mide 73 x 92 centímetros, exhibido entre marzo y abril de 1993 en el Museo Reina Sofía en una retrospectiva sobre el pintor, era propiedad del coleccionista suizo Franz Meyer, quien, lo adquirió en 1950 como regalo para su hija recién nacida.
El pequeño óleo fue pintado por el artista en los amargos años de la posguerra, tras la segunda conflagración mundial. Miró vivía entonces a caballo entre Barcelona, Mont-Roig y Palma de Mallorca. Las penurias económicas le llevaron a pintar pequeños cuadros en los que están presentes todos los motivos de su mundo personal.
En realidad, durante los años de la guerra, la producción de Miró fue relativamente escasa, aunque entre enero de 1940 y septiembre de 1941 terminó su serie de 23 cuadros. El pintor se dedicó a tomar notas de sus ideas para nuevos cuadros que verían la luz posteriormente.
Recuperación
"Las obras de esta época se caracterizan por ser de unas dimensiones pequeñas, lo que hace más difícil que alcancen estos precios, propios más bien de los impresionistas", aseguró ayer un especialista en Miró que prefirió mantener el anonimato y que advirtió que es necesario tomarlo todo con absoluta reserva hasta conocer exactamente la obra.
En opinión de otros expertos, el alto precio pagado supone un síntoma de recuperación de la obra de Miró. Una prueba de ello fue la obra Lupus, que formaba parte del utillaje de la obra teatral Mori el Merma, basada en Ubu rey, de Alfred Jarry. Este óleo, realizado por Miró en 1978 y autentificado por Jacques Dupin, quintuplicó su precio: se vendió por 15 millones de pesetas y fue vuelto a vender en 100 millones.
Pero si la cotización del Miró fue alta, no tuvieron la misma suerte 24 de los 49 cuadros puestos en venta por la casa de subastas. Por ejemplo, un bello paisaje de Claude Monet, por el que Christie's esperaba conseguir 400 millones de pesetas, no despertó el interés de expertos y coleccionistas.
Otro tanto le ocurrió a la estrella de la subasta, un braque titulado Atelier V, que salía a la venta al precio de 360 millones de pesetas. El lienzo, pintado en tonos grises, forma parte de una serie de ocho imágenes del estudio del pintor, una de las cuales fue vendida por la misma casa de subastas en Nueva York, en mayo de 1992, al astronómico precio de mil millones de pesetas. Bien es cierto, que este último estaba realizado en colores brillantes.
También en Nueva York, en mayo de este mismo año, la otra gran casa de subastas británica, Sotheby's, alcanzó un auténtico éxito al vender un cuadro de Gustav Klee por más de 1.600 millones de pesetas. ¿Es Nueva York una capital más cotizada en el mercado de la pintura impresionista y moderna?
"No es eso. Estamos hablando de un mercado global. Londres tiene el mismo nivel que Nueva York", opina Simon Deppury, responsable de Sotheby's para Europa. "Pero tanto los cuadros impresionistas como los modernos constituyen un mercado sumamente selectivo. Unas obras dan muy bien en las subastas y otras peor. Recuerdo que a mediados de los años ochenta hubo un momento en que salieron a subasta obras magníficas. Otro tanto ha ocurrido en 1992 y 1993. Sin embargo, hay que reconocer que en los tres últimos años y medio las mejores ventas se han producido en Nueva York", añade Deppury.
Por otra parte, dos cuadros de Claude Monet y Edouard Manet, impresionistas franceses, fueron vendidos también ayer en la subasta celebrada en sala Sotheby's, de Londres, por cantidades muy elevadas. El cuadro Poplars en the banks of l'Epte, de Monet, alcanzó una cifra de 944 millones de pesetas, mientras bar at the Folies-Bergere, de Manet, se vendió por 750 millones de pesetas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.