_
_
_
_

Los compositores europeos piden medidas contra "la dictadura del monopolio norteamericano"

Un grupo de trabajo europeo del Consejo Internacional de Autores Musicales (CIAM), que agrupa a todas las sociedades generales de autores, arremetió duramente en Granada contra "la dictadura del monopolio norteamericano" que está destruyendo "la creación cultural y la audiencia" en Europa. Konrad Boehmer, presidente del CIAM, pidió una reglamentación que proteja el patrimonio cultural de cada país frente la intromisión imparable de la música producida en EE UU.El control que la industria norteamericana ejerce sobre el mercado europeo representa, en países como Holanda, el 90%. Para aliviar esta dictadura, los representantes de los autores reunidos en Granada creen que los Gobiernos europeos han de establecer un plan de protección de su patrimonio musical y lingüístico.

No más de 30 artistas controlan el 60% de los discos compactos que se venden en todo el mundo, lo que "ahoga a los demás creadores, que ni siquiera tienen los medios necesarios para producir música. Es obligatorio hacer todo lo posible para garantizar a cualquier compositor bases económicas que faciliten su trabajo", agregó el presidente del CIAM.

"EE UU no entiende que debe existir el pluralismo cultural en todos los países del mundo", continuó Boehmer, recordando que durante las negociaciones del GATT los norteamericanos admitieron que pretendían quedarse con el 100% de las producciones musicales de televisión en todo el mundo; al final lograron el 80%.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_