Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los compositores europeos piden medidas contra "la dictadura del monopolio norteamericano"

Un grupo de trabajo europeo del Consejo Internacional de Autores Musicales (CIAM), que agrupa a todas las sociedades generales de autores, arremetió duramente en Granada contra "la dictadura del monopolio norteamericano" que está destruyendo "la creación cultural y la audiencia" en Europa. Konrad Boehmer, presidente del CIAM, pidió una reglamentación que proteja el patrimonio cultural de cada país frente la intromisión imparable de la música producida en EE UU.El control que la industria norteamericana ejerce sobre el mercado europeo representa, en países como Holanda, el 90%. Para aliviar esta dictadura, los representantes de los autores reunidos en Granada creen que los Gobiernos europeos han de establecer un plan de protección de su patrimonio musical y lingüístico.

No más de 30 artistas controlan el 60% de los discos compactos que se venden en todo el mundo, lo que "ahoga a los demás creadores, que ni siquiera tienen los medios necesarios para producir música. Es obligatorio hacer todo lo posible para garantizar a cualquier compositor bases económicas que faciliten su trabajo", agregó el presidente del CIAM.

"EE UU no entiende que debe existir el pluralismo cultural en todos los países del mundo", continuó Boehmer, recordando que durante las negociaciones del GATT los norteamericanos admitieron que pretendían quedarse con el 100% de las producciones musicales de televisión en todo el mundo; al final lograron el 80%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 1994