_
_
_
_

EE UU volverá a dar información para derribar aviones de los 'narcos'

Antonio Caño

Apenas dos meses después de suspender un importante programa de ayuda a la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos ha dado marcha atrás en su decisión para evitar una gran crisis en sus relaciones con América Latina y corregir un sorprendente regalo para las organizaciones que comercian con cocaína. El Ejército norteamericano seguirá proporcionando en los próximos días la información secreta que sirve para detener o derribar los aviones con droga.Tras el impacto provocado por el derribo de dos helicópteros norteamericanos en el norte de Irak por fuego amigo, la Administración revisé la legislación que protege los aparatos civiles en vuelo. El 1 de mayo, Estados Unidos suspendió la información secreta que suministraba a Perú y Colombia para identificar los aviones de los narcotraficantes.

Los asesores de la Casa Blanca temían que, puesto que esos dos países tienen una política que incluye la posibilidad de derribar esos aviones, EE UU podría ser acusado de complicidad en un ataque contra un aparato civil inocente.

Perú y Colombia ni siquiera fueron informados de la decisión. Se enteraron cuando, tras el 1 de mayo, comprobaron que no recibían más datos. Tampoco se informó al Departamento de Estado ni al Congreso. La medida fue tomada entre el Departamento de Defensa y el Consejo Nacional de Seguridad.

Inmediatamente, el Congreso advirtió que la Administración estaba haciendo el juego al narcotráfico, al privar a Perú y Colombia, los dos principales exportadores de cocaína del mundo, de una información fundamental en su lucha contra la,, mafias de ese negocio multimillonario en dólares.

El Departamento de Estado norteamericano advirtió que la medida podría acarrear un serio conflicto con los países afectados. Y los Gobiernos de Bogotá y Lima amenazaron con medidas de represalia.

Radar en peligro

Colombia advirtió a Washington que, si no se le suministraba información secreta contra el narcotráfico, tendría que retirar los dos radar operados por oficiales norteamericanos instalados en ese país. Perú también exigió el desmantelamiento de un radar, aunque funcionarios de ese país afirman ahora que esa decisión no estaba relacionada con la crisis de los aviones. Ambos Gobiernos latinoamericanos hicieron llegar a la Administración norteamericana su malestar por una medida que, según una fuente del área, suponía "el más grave revés ocurrido en muchos años en la coordinación de la lucha contra las drogas". Esta semana, Bill Clinton tuvo que ceder a las presiones y presentó en el Congreso una en mienda que permitirá utilizar medidas extremas contra los aviones sospechosos de transportar drogas. De esta manera, la Administración procura estar legalmente cubierta en el caso de que sean derribados aviones en el futuro.

Diplomáticos latinoamericanos se quejan de que Estados Unidos ha hecho aparecer a Perú y Colombia como dos países que derriban aviones con frecuencia y que no son capaces de distinguir entre los aparatos de los narcotraficantes y los demás. La realidad es que, hasta, ahora, eso no es así.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_