La mayoría hutu, a favor de la intervención extranjera
El Gobierno de Ruanda, de mayoría hutu, se mostró ayer a favor de una intervención de las tropas francesas o europeas en su país, según un comunicado emitido por el embajador en Bélgica, François Ngarukiyintwali. El diplomático ruandés señaló que su Gobierno "apoya la iniciativa del Gabinete francés para organizar una intervención sobre el terreno con el fin de proteger y socorrer a la población de una situación trágica"."El Gobierno ruandés", añade el comunicado, "considera que esta acción humanitaria debe cubrir tanto la zona bajo control del Gobierno como la que ocupan las fuerzas del Frente Patriótico Ruandés (FPR) en la medida en que hay poblaciones que salvar en las dos zonas". La nota del embajador de Ruanda en Bruselas agrega que deben realizarse otras acciones políticas y diplomáticas para facilitar la entrada en vigor de un alto el fuego. La pasada semana y en el marco de la reunión de la Organización para la Unidad Africana (OUA) celebrada en Túnez se negoció una tregua que no ha sido respetada después por los dos bandos.
Los partidarios del FPR, de mayoría tutsi y que se oponen a cualquier tipo de intervención extranjera, se manifestaron ayer ante la Embajada de Francia en Bruselas para protestar por los planes, de París. El ministro de Exteriores de Bélgica, Willy Claes, reiteró ayer que su país no enviará tropas o personal civil.
Dentro de los pronunciamientos de países occidentales sobre el envío de tropas a Ruanda, el Gobierno de Canadá mostró ayer su disposición a colaborar con 350 cascos azules, especialistas en comunicaciones dentro del cuerpo de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Estado excepción
- FPR
- Guerras hutus y tutsis
- Limpieza étnica
- Ruanda
- Misiones internacionales
- Administración militar
- Delitos contra Humanidad
- Francia
- Política exterior
- Guerra
- Europa occidental
- Conflictos políticos
- Europa
- África
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Defensa
- Administración pública
- Justicia