"Los vamos a guillotinar", afirman los rebeldes tutsis
Los tutsis se preparan para recibir a las tropas francesas. En la vecina Burundi, cientos de manifestantes recorrieron ayer las calles de Bujumbura, la capital, gritando: "Nos los vamos a comer [a los franceses]; "los vamos a guillotinar"; "van a pagar por neocolonialistas".El jefe del Frente Patriótico de Ruanda (FPR), coronel Alexis Kanyarengwe, advirtió, a través de Radio Muhabura, que sus hombres "se opondrán por todos los medios" a la intervención extranjera.
"Es intencionadamente peligroso [el plan] por lo que significa dar protección a los asesinos del pueblo de Ruanda", añadió. El coronel calificó los planes de París de "cínicos y maquiavélicos".
En uno de los campamentos rebeldes, próximos a Kigali, capital de Ruanda, uno de los jefes del FPR -aseguró el martes a los periodistas extranjeros: "Aún no tenemos el. cuerpo de un francés, pero pronto les podremos enseñar uno".
Acusación contra Francia
Los tutsis, minoritarios en Ruanda, han acusado reiteradamente a los franceses de apoyar a la etnia hutu y al Gobierno del desaparecido presidente Juvenal Habyarimana y ser responsables, por lo tanto, de la limpieza étnica emprendida por él.
En un intento. por evitar el enfrentamiento, el enviado. francés, Jean-Michel Marlaud, se encuentra en Uganda para reunirse con la guerrilla y explicarles el contenido de una misión que París califica de humanitaria. La reunión ha estado rodeada de gran tensión, pues los rebeldes del FPR amenazaron con secuestrar a Jean-Michel Marlaud si ponía un pie en territorio controlado por ellos.
El diario belga Le Soir, que acusó hace días a los soldados franceses de haber participado directamente en el atentado que costó la vida a Habyarimana y al presidente de Burundi, Ciprien Ntaryamira, el pasado 6 de abril, aseguró ayer que varios comandos franceses han cruzado la frontera de Ruanda con el fin de rescatar a sus compañeros, sacar el material sofisticado y eliminar las pruebas de su implicación en el conflicto. El FPR coincide con estas acusaciones del rotativo belga.
El clima de amenazas contra las fuerzas extranjeras obligó ayer a abandonar Kigali a observadores militares de Senegal, Congo y Togo que forman parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Asistencia aRuanda (Minuar).
Estos observadores militares, procedentes mayoritariamente de países africanos francófonos, habían recibido en los últimos días numerosas amenazas de los soldados y oficiales del Frente Patriótico Ruandés. Las fuerzas internacionales están colaborando en la evacuación de civiles y el pasado lunes, un día de relativa calma en los frentes de batalla, abandonaron la capital unas 600 personas, según fuentes de la Minuar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerras hutus y tutsis
- FPR
- Limpieza étnica
- Ruanda
- Misiones internacionales
- Contactos oficiales
- Francia
- Delitos contra Humanidad
- Política exterior
- ONU
- Europa occidental
- Guerra
- Prensa
- Europa
- África
- Organizaciones internacionales
- Delitos
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Conflictos
- Medios comunicación
- Política
- Defensa
- Justicia
- Comunicación