_
_
_
_

"Es mejor que EE UU no levante el embargo de armas", dice el 'número 2' del Ejército bosnio

"No creo en absoluto que Estados Unidos levante el embargo de armas a Bosnia, y mejor que así sea", afirmó a EL PAIS el general Jovan Divjak, de 57 años, número dos del Ejército bosnio tras Rasim Delic y probablemente uno de los hombres más respetados por los ciudadanos comunes. "Es preferible que las fuerzas de las. Naciones Unidas y de la OTAN mantengan y refuercen el control del armamento pesado serbio. Si se levantara el embargo, se irían de Bosnia las tropas de la ONU y las organizaciones de ayuda humanitaria. La guerra sería total".Divjak es serbio de origen, y su despacho de Sarajevo tiene muy poco que ver con las oficinas castrenses convencionales. Muebles luminosos, cuadros originales y muchas plantas. Oficial del Ejército yugoslavo durante 20 años, nacido en Belgrado, corpulento y de pelo prematuramente blanco, pasea sin escolta por la capital bosnia.

En opinión de este inusual militar, que se expresa en francés y preferiría hablar de la Copa del Mundo de fútbol, durante el próximo año se logrará un acuerdo sobre Bosnia, y no mucho tiempo después cambiarán hombres como Milosevic, el presidente serbio; Karadzic, su hombre en Bosnia; Tudjman, presidente croata, y el propio Izetbegovic, líder bosnio.

Respecto del actual alto el fuego, comenta que "es mejor que lo que había y se respeta más que los anteriores. Pero los agresores no van a dejar de atacar a lo largo del río Una, en la dirección del ferrocarril de la esperanza. Y siguen golpeando en otros sitios, como Maglaj. Tampoco se han retirado a tres kilómetros de Gorazde, como habían prometido".

El general Divjak no aprueba el plan de partición de Bosnia que elaboraron los mediadores occidentales. "No es una buena, opción dividir Bosnia en porcentajes. Los territorios en los que había más bosnios antes de la guerra y de los que han sido expulsados por los serbios deben volver a manos bosnias. Especialmente Vornik, Visegrad, Brcko, Rogatica y Doboj".

Reconoce, sin embargo, que "no se puede decir solamente no, hay que buscar la fórmula para que se respete el deseo de los bosnios. Ya al comienzo de la conferencia de Ginebra se dijo que era la última ocasión para la paz, y los serbios dijeron no y continuó la guerra. Creo que Europa no puede decir tómalo o déjalo".

El general no cree que la opinión pública bosnia esté dispuesta, por el cansancio ante una guerra interminable, a aceptar cualquier proyecto de paz. "Más de un millón de bosnios han sido expulsados de su casa por los serbios y necesitan volver a su tierra. En Sarajevo hay cien mil refugiados de todas partes del país que quieren regresar a su lugar de origen. La gente quiere la paz, pero no puede aceptar unas circunstancias que le impidan volver a su hogar".

En cuanto a la recién estrenada federación entre musulmanes y croatas de Bosnia, afirma que les una oportunidad", pero que no cree que "vaya a prosperar mucho. Hay muchas cosas no resueltas, muchas víctimas del lado bosnio. Hay que olvidar, es verdad, pero el presidente croata, Franjo Tudjman, acaba de decir en Sarajevo que Herzeg-Bosnia [la autoproclamada república secesionista croata] no va a morir rápidamente, que se mantendrá hasta que haya una confederación con Croacia. Herzeg-Bosnia tiene Gobierno, policía y dinero propio, aunque sea el de Croacia, y no han hecho ningún gesto para aceptar el Gobierno bosnio. Para los bosnios es imposible tragar que haya en el Gobierno de la Federación gente que ha aniquilado la ciudad de Mostar".

Sobre el futuro del conflicto, afirma: "No soy optimista ni lo contrario, soy realista. La guerra seguirá, pero creo que se conseguirá una solución política aceptable para las tres partes. En algunos meses cambiarán las cosas. Y más adelante, en dos o tres años, saldrán Milosevic, Tudjman, Karadzic o Izetbegovic. No son los hombres adecuados para Europa".

El número 2 de la Armija considera que su ejército se encuentra ahora "mejor que hace seis meses, pero no tiene suficientes armas ni municiones. No hay ningún equilibrio. Los serbios tienen 350 tanques, y nosotros, 50; ellos, 10.000 armas pesadas, y nosotros, 2.000. Los croatas nos venden armas que han arrebatado a los serbios y que éstos, a su vez, nos quitaron en el 93".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_