_
_
_
_

Los productores de cine piden la reducción de las ayudas anticipadas

Sólo los nuevos realizadores tendrían estas subvenciones

Rocío García

Los productores de cine se mostraron ayer partidarios de que sólo los nuevos realizadores -directores con un máximo de tres filmes- tengan subvenciones anticipadas del Ministerio de Cultura. Para el resto de los proyectos, los productores pidieron la aplicación porcentual de las subvenciones automáticas por recaudación en taquilla, -hasta Regar a un tercio del coste de la película- junto a la agilización de las vías de financiación dirigidas al sector cinematográfico y una política de incentivos fiscales.

Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAFAE), anunció ayer conversaciones con el Ministerio de Cultura para conseguir canales de financiación mas ágiles. "La decisión de rodar una película tiene que estar en manos de los productoras y no del comité asesor del Instituto de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (ICAA)" dijo ayer Pérez, en presencia del director del ICAA, Enrique Balmaseda. El presidente de la FAPAE no quiso cuestionar la validez del sistema de ayudas anticipadas, apoyado por los productores hasta ahora, -"las subvenciones anticipadas son necesarias, y en ningún caso perniciosas, en el caso de no tener un marco de financiación suficiente"-.Este nuevo sistema solicitado por los productores está en función de la recaudación en taquilla de las películas. Actualmente, todos los filmes reciben un 15% de lo recaudado en taquilla. En el caso de que una película no opte a las subvenciones anticipadas de Cultura, el porcentaje del 15% asciende al 40%. Existe una tercera vía que consiste en que Cultura concede un tercio del coste de la película cuando dicha película consigue recaudar en taquilla 50 millones de pesetas. Es en esta tercera vía en la que pretenden introducir cambios los productores de cine. Así, en lugar de esperar a recaudar 50 millones para obtener ayudas, los productores piden que se conceda un 1% del coste del filme por cada millón recaudado hasta un máximo del 33%.

Pedro Pérez se mostró convencido de que con este nuevo sistema, los productores tendrán más fácil acceso a los créditos blandos que concede el Banco Exterior de España, institución que ha destinado 7.000 millones de pesetas para financiar películas españolas.

La FAPAE, que resaltó el nuevo clima que se vive en el sector del cine tras el acuerdo alcanzado entre los distintos sectores , se encuentra también en conversaciones con el Instituto de Crédito Oficial, para que se destinen fondos para la financiación cinematográfica. "Queremos que el ICO apueste por el sector audiovisual como el sector de futuro que es, y considere a los productores audiovisuales igual que a los pequeñas y medianas empresas".

De cara al bienio 1994-1995, que la FAPAE considera "el periodo más crucial de la cinematografía española" tras la aprobación de la ley del cine y el acuerdo intersectorial, los productores lanzarán en enero próximo una gran campaña, con un presupuesto de unos 300 millones de pesetas, para acercar el cine español a los espectadores, cuya "supervivencia ha sido puesta en duda desde poderosas instancias que dominan el mercado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_