Juan Eslava gana el Premio Ateneo de Sevilla con 'El comedido hidalgo'
La novela histórica recrea personajes marginales del siglo XVII
El comedido hidalgo, de Juan Eslava Galán, fue galardonada ayer con el Premio Ateneo de Sevilla, al que concurrían 170 novelas de autores hispanoamericanos. La obra, una novela histórica basada en los personajes marginales que retrató Miguel de Cervantes durante su estancia en Sevilla, refleja los meses que pasó en la cárcel el autor de El Quijote y los distintos ambientes de la Sevilla indiana de principios del siglo XVIL Juan Eslava Galán, de 46 años, obtuvo el Premio Planeta en 1987 con otro relato histórico, En busca del unicornio.
"La novela parte de un problema de protocolo real. A la muerte de Felipe II, distintas ciudades españolas compitieron para ofrecer las mejores honras fúnebres al monarca. Sevilla fue la elegida, pero los entresijos del protocolo hicieron imposible que el túmulo andaluz sepultase los restos del monarca", explicó ayer Juan Eslava Galán, minutos después de conocer el fallo del jurado.El galardón, al que este año aspiraban 170 obras de escritores hispanoamericanos, está patrocinado por la Editorial Planeta y es el segundo premio de España por su dotación económica, diez millones de pesetas.
"He construido una novela bizantina, como le gustaba a Cervantes, partiendo de hechos reales. El protagonista es un escritor que llega a Sevilla y reanuda sus relaciones con una antigua enamorada y -como el autor de Rinconete y Cortadillo- va a parar a la cárcel donde conoce a los más pintorescos personajes", dijo Eslava. Según el novelista, es un libro divertido escrito en el lenguaje de la época y de una gran profundidad.
El jurado, del que formaban parte José Manuel Lara, presidente de Editorial Planeta, y Carlos Pujol, escritor y crítico literario, eligió El comedido hidalgo entre las 21 novelas que resultaron seleccionadas. La segunda clasificada fue De las artes de amar, firmada con el seudónimo de Doña Rosita la soltera.
Por otra parte, la escritora andaluza Concha García fue galardonada la noche del pasado jueves con el premio de poesía Jaime Gil de Biedma, que convoca la Diputación Provincial de Segovia en memoria de este escritor de la generación de los 50, informa Aurelio Martín. Dotado con un millón de pesetas y con su publicación asegurada por la editorial Visor, a la cuarta edición del premio comparecieron más de 300 obras. Asimismo, se concedieron sendos accésit a Jaime García Calero, de Madrid; y a Carlos Ortega, de Valladolid, que recibirán 500.000 pesetas cada uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.