El Gobierno canario decide proteger el mayor tubo volcánico del mundo
El último hallazgo alarga la Cueva del Viento a 20 kilómetros
El mayor tubo volcánico del mundo, la Cueva del Viento, en el municipio de Icod de los Vinos (Tenerife), es más largo de lo que se había comprobado hasta ahora. Hace una semana se descubrió una nueva galería de lava de más de dos kilómetros de longitud, lo que aumenta su interés para la ciencia y su longitud hasta los 20,7 kilómetros. El Gobierno canario acordó el viernes iniciar un plan de ordenación de los recursos naturales de este monumento subterráneo para declararlo espacio ecológico protegido.
El mayor peligro de conservación de esta cueva es la contaminación con aguas fecales, procedentes de las viviendas clandestinas, que ya han afectado a dos kilómetros. de este insólito tubo.El Cabildo de la isla, que desde hace cuatro años viene adquiriendo los terrenos donde está situada esta cavidad, proyecta abrir al público en el futuro un pequeño sector de la misma. Según los planes del presidente del Complejo Insular de Museos y Centros, Antonio López Bonillos, la obra podrá realizarse tras conocer a final de este año el estudio de impacto ambiental encargado a la Universidad de La Laguna (Tenerife).
El tubo descubierto posee seis galerías laterales y unas dimensiones "extraordinarias", según Juan José Hernández Pacheco, bioespeleólogo del Museo Insular de Ciencias Naturales, del Cabildo. "A lo largo de más de un kilómetro la cueva alcanza una altura media de entre 9 y 10 metros y un ancho de 6 a 8 metros", describe este investigador, que ha podido topografiar todo el itinerario.
Santuario biológico
Este nuevo ramal de la cueva principal está localizado en el punto más profundo del complejo vulcanoespeleológico, donde habitan las troglobias, especies endémicas ciegas que se han adaptado a vivir bajo tierra. "Son, sobre todo, insectos taxonómicamente nuevos para la ciencia que viven dentro de la cueva y en las grietas de las coladas de lava. Han perdido el color del cuerpo y, a falta de ojos, han desarrollado el sentido del tacto, mediante unos pelillos muy finos".
Para la comunidad científica, este lugar es un santuario biológico. El citado museo ha publicado en los últimos diez años el hallazgo de más de 20 especies desconocidas en el interior de la cueva. Ahora, en el nuevo tubo ha sido encontrado un importante yacimiento paleontológico, en el que abundan huesos de una especie de rata ya extinguida, propia del Cuaternario de Canarias.
La Cueva del Viento, que comenzó a ser explorada en el siglo XVIII y fue reconocida internacionalmente en la década de los setenta, supera en longitud a otras grandes grutas, como la Mag Yang Gout, en Corea (12,5 kilómetros); Kazumura Cave, en Hawai (11 kilómetros); y Leviathan Cave, en Kenya (11 kilómetros). Desde que a principios de los años ochenta el grupo espeleológico de Canarias Benisahare descubrió que las dos principales cuevas de este complejo estaban unidas entre sí, los investigadores no han cesado de añadir nuevos tramos a su recorrido, lo que hace suponer que, al final, medirá más de 30 kilómetros de largo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.