Las lágrimas de las mujeres de Picasso inundan Nueva York
Metropolitan inaugura una muestra e retratos de los amores del pintor
Las mujeres que pasaron por la vida del pintor más prolífico del siglo XX protagonizan desde hoy la exposición Picasso y las mujeres llorando en el Metropolitan Museum de Nueva Vork. Organizada por el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles a principios de año, la muestra se centra en los retratos que Picasso realizó entre 1927, cuando conoció a la estudiante de 17 años Marie-Thérése Walter, y 1943., Los aspectos más apasionados y trágicos de las relaciones del artista con sus mujeres, amantes y modelos están presentes en la muestra.
Se trata de la primera exposición de un gran museo dedicada exclusivamente a este capítulo fundamental en la obra de Picasso. En palabras de William S. Lieberman, organizador de la muestra y amigo personal del pintor, "la figura y el rostro femenino son tan centrales en el arte de Picasso como necesarios en su existencia física"."Hay un peligro de convertirse en un ladrón cuando se indaga tan a fondo en una persona", advierte Judi Freeman, creadora del montaje original en Los Ángeles. "Por ello hay que ser muy cuidadoso. Una de las cosas que demandamos de los personajes públicos es acceder a sus pensamientos más privados y profundos. Queremos entender por qué hacen lo que hacen".
Además de 40 pinturas, la exposición reúne 17 dibujos, 2 bustos de bronce y varias litografías y grabados de pañuelos bañados de lágrimas y rostros desencajados que comprenden desde la época en que Picasso conoció a Marie-Thérése Walter y se separó de su primera esposa Olga Koklova, en 1927, hasta su relación con la fotógrafa surrealista Dora Maar.
"Cada una de estas mujeres", según Lieberman, "ofreció una inspiración nueva para su arte al tiempo que reafirmaba su poder dominador. Sin embargo, este éxtasis desembocaba a menudo en angustia y desesperación".
'Mujeres llorando'
El eje fundamental de la exposición del Metropolitan es la serie de Mujeres llorando, que Picasso realizó en torno a 1937. Basados, según los expertos, en el rostro de Dora Maar, estos retratos están también estrechamente relacionados con la gestación del Guernica. De hecho, la etapa de las Mujeres llorando no se ha tratado nunca en profundidad, entre otras razones, porque siempre se ha considerado tan sólo como parte de la fase preparatoria de ese cuadro, aunque, como puede observarse en la presente exposición, Picasso siguió haciendo estos retratos durante varios meses después de completar su obra más conocida. Seis de los 19 retratos de este grupo provienen de la colección del Museo del Prado, en depósito en el Centro Reina Sofía.
"Para mí, Dora Maar es la mujer llorando", escribió Picasso. "Durante años le di una apariencia torturada, no por sadismo, y sin disfrutarlo por mi parte, sino siguiendo una visión que se me había impuesto". El legado de Maar, que actualmente vive en París, incluye la crónica fotográfica de la ejecución y montaje del Guernica para la Exposición Universal de París en 1937.
Judi Freeman explica, sin embargo, que las Mujeres llorando de Picasso responden también en gran medida al modo en que la tragedia de la guerra civil española afectó al pintor: "La razón para pintar a estas mujeres es una fusión: por un lado están las razones que llevaron a Picasso a hacer el Guernica, lo que estaba pasando en España, las mujeres y los niños como víctimas inocentes. Pero estas mujeres no eran imágenes que le salían de la cabeza, sino que las pintó porque estaba rodeado de ellas, se trata de las mujeres que estaban cerca de él. Por eso es un cruce entre la vida personal de Picasso, las mujeres que él ya pintaba de otras maneras, y los eventos políticos del momento".
Freeman concibió hace tres años la exposición, que se inauguró en febrero en Los Ángeles gracias a la participación del Museo Picasso de París, el Museo de Arte Reina Sofía de Madrid y la Tate Gallery de Londres, así como de otras colecciones públicas y privadas.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.