_
_
_
_
ECOLOGÍA: VERTEDEROS Y BASURAS

Cuatro países bloquean la directiva de la UE sobre envases y embalajes

La basura vuelve a ser el tema estrella del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que se reúne ayer y hoy en Luxemburgo. Pero el consenso es difícil de conseguir. Bélgica se sumó ayer a Alemania, Holanda y Dinamarca en su bloqueo a la directiva de envases y embalajes de la Comisión Europea, una de las normas que más afectarán a los ciudadanos, porque atañe a productos que se consumen a diario. Los cuatro países consideran que la directiva, tal como está ahora, después de pasar por el Parlamento Europeo, es demasiado tibia.

Esta directiva establece un periodo mínimo de cinco años a partir del cual se deberá recuperar entre el 50% y el 65% del peso de los envases y embalajes; bien por reciclado, bien por reutilización (las botellas de cristal, por ejemplo), bien por incineración.Sesenta organizaciones ecologistas, de vecinos y sindicatos de España ya habían firmado la semana pasada un comunicado de rechazo a esta norma. La protesta, promovida por Greenpeace, indica: "La directiva de envases y embalajes surgió para dar respuesta al problema de estos residuos, que suponen hasta un 50% del contenido de las basuras urbanas. Sin embargo, la presión ejercida por los fabricantes de envases y embalajes, ha rebajado hasta tal punto los requerimientos ambientales con que fue concebida, que el texto que el Consejo discute representa más los intereses de la industria química que los de los ciudadanos y el medio ambiente".

Las razones para este rechazo radican en que la directiva no incluye objetivos de reducción de envases y embalajes -ni siquiera la de aquellos que contienen cloro en su composición-, disminuye los porcentajes de reciclado y, recuperación, fomenta la incineración en los países menos desarrollados y permite la exportación de desechos. Los cuatro países que se oponen ya aplican normas más severas que las que prevé el texto comunitario. Quieren más dureza.

Lo que sí aprobaron ayer los ministros de medio ambiente fueron nuevas medidas contra productos que dañan la capa de ozono: reducir en 1998 en un 25% la producción de HCFC (hidrocarbonados y fluorocarbonados) -usados en refrigeración y aire acondicionado- y del plaguicida bromuro de metilo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_