El Guggenheim Bilbao comprará obras por 5.000 millones
El Museo Guggenheim Bilbao dedicará 5.000 millones de pesetas a la formación de su propia colección de arte que, junto a los fondos de la Fundación Guggenheim y las exposiciones temporales, formará la oferta artística del museo en 1997. El proyecto del museo se presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en cuyas salas figura la exposición Museos y arquitectura, nuevas perspectivas, con la maqueta y dibujos previos del trabajo del arquitecto norteamericano Frank Gehry.Joseba Arregi, consejero de Cultura del Gobierno Vasco, declaró que se están lestableciendo los criterios para la adquisición de las obras y adelantó que serán de "arte contemporáneo internacional, sin delimitaciones geográficas". "No se va a comprar nada porque sea vasco o español sino porque valga la pena. El hecho de que Chillida sea de San Sebastián no es razón para comprar obra suya. Tampoco nos interesa llenar el almacén, sino pocas obras y buenas". Señaló que la gestión del museo y la compra de obras pertenece a las instituciones vascas (Diputación Foral de Vizcaya y Gobierno Vasco), con lit asesoría de la Fundación Guggenheim, "aunque podemos rechazar sus consejos".
El Guggenheim Bilbao se plantea como una operación urbana, artística y turística, con la ocupación de los 24.000 metros cuadrados del edificio de Frank Gehry, la mitad de ellos dedicados a exposiciones, en terrenos hasta ahora degradados por el proceso industrial. El interés por un cambio urbano radical se unió al de la Fundación Guggenheim por buscar una mayor rentabilidad a sus fondos del arte del siglo XX, que en Nueva York y Venecia se exponen en un 4% y llega a un 7% con la reciente ampliación en un edificio del Soho de Nueva York.
Una gran parte de decisiones actuales, como la compra de obras para la colección permanente, está pendiente de la firma del contrato de gestión, que "negociamos duramente", según Joseba Arregi. Afirmó que se está desarrollando el acuerdo firmado en 1991, sin que en las negociaciones actuales intervengan factores como el fracaso de la ampliación del Guggenheim y las críticas a su director, Thomas Krens. En el acuerdo figura la cesión continuada de todos sus fondos (10.000 obras) por 20 años, que se prorrogan de forma automática hasta los 75.
El edificio de Frank Gehry, de piedra, acero y agua, sigue las etapas previstas en su construcción, con un presupuesto de 10.000 millones de pesetas, aportados en partes iguales por la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno Vasco. El suelo ha sido cedido por el Ayuntamiento de Bilbao. El pilotaje ya se ha terminado y el pasado miércoles se adjudicó por 1.750 millones de pesetas la estructura de hierro y hormigón.
"La obra de Gehry se quiere que tenga una gran fuerza de atracción, como un lugar de encuentro social y cultural que quite el miedo a la entrada a un museo", declaró Arregi. El edificio, cuya maqueta y dibujos se exponen en el Círculo de Bellas Artes hasta el 12 de junio, está formado por tres elementos, que podrán funcionar como museos autónomos para las distintas colecciones y exposiciones temporales, y un atrio central con luz cenital que distribuye las galerías y salas. El Guggenheim Bilbao formará un triángulo de atracción artística con los museos de Bellas Artes de Bilbao y Vitoria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.