_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

24 horas de un diario

Detrás de la noticia

Director: Ron Howard. Guionistas: David Koepp, Stephen Koepp.

Fotografía: John Seale. Música: Randy Newrnan. Estados Unidos, 1994. Intérpretes: Michael Keaton, Robert Duvall, Glenn Close, Marisa Tomei, Randy Quaid, Jason Robards. Estreno en Madrid: Lope de Vega, Tívoli, Novedades, Excelsior, Aluche, Minisalas y, en versión original, Bellas Artes.

Son muchas las películas que pasan en un tiempo limitado y también muchas las que giran en torno a la redacción de un diario. La única novedad de Detrás de la noticia es unir ambos puntos de partida.Tras la modélica escena del reloj, que sirve de fondo a los títulos y está dirigida por Greg Ramsey, se desarrolla la más ambiciosa de las películas de Ron Howard, pero se necesitaba un director mucho mejor que él para conseguir sacar brillo a la sucesión de lugares comunes torpemente estructurados por los guionistas. Ron Howard ha realizado 10 películas, que le acreditan como un técnico vulgar, incapaz de hacer un trabajo personal.

En Detrás de la noticia debía narrar cómo se enfrentan los intereses económicos y periodísticos, encarnados en la administradora y el jefe de la sección local, en el diario sensacionalista The New York Sun, en torno a si los asesinos de unos banqueros son dos jóvenes negros detenidos o miembros de la Mafia, una noticia de última hora que debe ir en portada, pero se limita a tratar de engranar una sucesión de tópicos sobre personajes de una pieza.

Desde el fumador director, a quien le han diagnosticado un cáncer y trata de hacer las paces con su hija, a la terrible administradora, que es castigada con un balazo en una pierna, pasando por el de la sección local, cuyos esfuerzos se ven recompensados por el nacimiento de su primer hijo. Personajes encarnados por Robert Duvall, Glenn Close y Michael Keaton, y a los que sólo consiguen dotar con un mínimo de verosimilitud.

Lo mejor de Detrás de la noticia es el personaje de la inminente madre, preocupada con que el nacimiento de su hijo marque el final de su vida profesional y que no se resiste a dejar el periodismo. En gran parte por ser el más real, el menos tópico y por encarnarlo Marisa Tomei, actriz capaz de hacer sincero cualquier personaje con un mínimo de vida.

Además, los cinco protagonistas, las múltiples acciones paralelas y la narración comprimida en 24 horas, son demasiados elementos para ser bien estructurados por Howard. Hay constantes fallos de ritmo, evidente desproporción entre las diferentes historias entrelazadas y, sobre todo, demasiados excesos, que llega a lo ridículo en la pelea a tortas entre la administradora y el jefe de sección en la rotativa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_