_
_
_
_
_

Una estrategia para dejarlo

El 80% de las recaídas cuando se intenta dejar el tabaco están relacionadas con el consumo de alcohol y las fiestas familiares y muy pocas con el estrés, al contrario de lo que se suele pensar. Es sobre todo la presión social del grupo y la estética asociada tradicionalmente al fumador (la mujer liberada, el detective con aire de perdedor ... ) lo que impiden plantearse seriamente los peligros del tabaco."Muchas personas son incapaces de dejarlo porque no se gustan si no fuman, especialmente las mujeres, afirma Miguel Gorospe, director de un centro de terapia anti-tabaco. La razón que esgrimen más a menudo los que quieren dejarlo es que desean ser más felices. El miedo no suele ser una motivación suficiente.

Más información
Diario de una fumadora
Tres miIlones de españoles se declaran ex fumadores

Toda estrategia para dejar de fumar tiene al menos tres fases. Primero decidirse; segundo, superar el primer día y tercero, mantenerse evitando las tentaciones. Al cabo de tres semanas disminuyen considerablemente las ganas de fumar. Estos son algunos consejos prácticos elaborados por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica:

Cómo prepararse:

-Piense por qué va encender el próximo cigarrillo.

-Busque los motivos por los que quiere dejarlo y escriba una lista con ellos. Téngala a mano cuando el deseo de fumar sea irresistible.

-Elija ambientes sin humo y busque las situaciones que asocia con el cigarrillo: el café de la sobremesa, el inicio de una conversación, el fin de las comidas, sentarse a la mesa de estudio...

-Escoja un día con antelación y comunique su decisión a diestro y siniestro. Se sentirá un poco idiota si no mantiene su promesa, al menos unos días...

Para superar el primer día:

-Levántese antes de la hora habitual y haga un poco de ejercicio fisico. Beba mucha agua y zumos.

-Manténgase lo más activo posible. Tenga ocupadas las manos y la boca, con caramelos, chicles, cigarrillos de mentol o comiendo pequeñas cantidades de comida de forma intermitente. Evite, por encima de todo, las situaciones que le hagan echar de menos un cigarrillo.

Cómo mantener la abstinencia:

-Practique algún deporte, a ser posible en grupo, tome una dieta abundante en frutas y verduras y relea con frecuencia su famosa lista.

-Si siente un deseo irrefrenable de fumar, relájese: respire hondo, sienta cómo el aire limpio entra en sus pulmones y reténgalo todo el tiempo que pueda, expirándolo lentamente. Cocéntrese en esta operación y repítala varias veces.

-Sobre todo, no ceda ni por una calada y felicítese cada día porque seguro que esta vez va a conseguirlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_