_
_
_
_

Los grandes comercios que dejen fumar serán multados a partir de septiembre

El decreto promulgado hace seis años sobre la limitación de uso del tabaco ha sido poco efectivo y tan sólo ha servido)para empapelar con carteles de prohibición hospitales, centros docentes, ministerios y comercios. Las sanciones han sido escasas. La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid pretende ahora resolver esa carencia. A partir del verano, los grandes centros comerciales podrán recibir sanciones si no refuerzan la vigilancia y hacen cumplir la prohibición de fumar en sus centros. Otro pilar de esta nueva campaña contra el tabaco son los restaurantes con más de 25 mesas que deberán establecer de forma obligatoria zonas para no fumadores.Quince centros comerciales han recibido el primer aviso: son ellos mismos los responsables de que se cumpla la prohibición de fumar, un extremo que desconocía el 90% de los titulares. Pero tampoco tenían, por desconocimiento, hojas de reclamaciones específicas para las denuncias de los clientes no fumadores. Por todo esto, la Dirección de Prevención de la Salud va a pasar a la acción: "Ya ha llegado la hora de instruir expedientes para proceder a las sanciones administrativas pertinentes", explican desde la Dirección de Salud.

Más información
La Administración incumple 'su' prohibición de fumar
Majadahonda regala una flor a quien tire su cajetilla
"No están las cosas para espantar a los clientes"
La Universidad suspende

PASA A LA PÁGINA 5

El decreto antitabaco se cumple en un 82% de los 'híper'

VIENE DE LA PAGINA 1

Las multas han sido hasta ahora puro humo. Después del verano, si un centro comercial reincide y comete falta grave para la salud por permitir que se fume en sus instalaciones, puede llegar a pagar 100 millones de pesetas. Si bien las infracciones más habituales, como una señalización confusa de las áreas sin humo' estarán penalizadas entre medio millón y 2,5 millones. En general, el. cumplimiento del decreto de limitación del uso del tabaco es "aceptable" en un 82% de las grandes superficies inspeccionadas, según el Informe de la Consejería de Salud. Los responsables sanitarios también le han. dado el primer aviso a los hospitales de la región. Próximamente se iniciarán inspecciones a los centros sanitarios. Y las multas caerán si no se cumple la normativa antitabaco.

Otro de los pilares de esta campana es el establecimiento de zonas para no fumadores en los restaurantes de Madrid con más de 25 mesas. Afectaría a 10% de los que hay en la Comunidad, según calcula Ricardo García Herrera, director regional de Salud. Un porcentaje bajo, pero que ha, agitado los ánimos de empresarios de la hostelería. La Comunidad va a consensuar con el sector la nueva normativa. La semana pasada presentó un borrador de la normativa a los profesionales hosteleros, asociaciones de consumidores y otras entidades sociales y sanitarias. Una vez recogidas sus alegaciones, la norma estará lista en el plazo de un mes, según García Herrera, y entrará en vigor con la vuelta al colegio.

Trucos

En general, la prohibición de fumar afecta a todos aquellos lugares donde hay aglomeraciones de público. Sin embargo, se cumple con trucos y a medias.

Las medidas de disuasión parecen difíciles de imponer en una región, la madrileña, donde fumar es moneda corriente, Diariamente consume tabaco el 41 % de las personas con edades entre 16 y 44 años y ocasionalmente lo hace un 9,4%. Las cifras resultan elevadas, pero no son nada comparadas con las de hace siete años, en que algo más del 60% de la población adulta se fumaba el sueldo en tabaco.

La Consejería de Salud está dispuesta a equiparar -casi- Madrid con Los Angeles (Estados Unidos), donde está prohibido fumar en todos los restaurantes. Aunque el responsable del área, Pedro Sabando, ha denunciado "las medidas radicales, las cruzadas o las iniciativas virulentas" contra el tabaco tomadas en Estados Unidos, también ha dicho recientemente que hay que crear "un clima predominante, en el que los ciudadanos entiendan que el tabaco no es ninguna broma y perjudica a la salud".

De hecho, en la Comunidad de Madrid el 13% del total de muertes "son atribuibles al consumo de tabaco; un 18,5% de las muertes en los hombres y el 7% en las mujeres", según datos de la Consejería de Salud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_