_
_
_
_

Majadahonda regala una flor a quien tire su cajetilla

Una cajetilla, una flor y un "te dejo". El próximo martes es el Día Mundial Sin Humo y quien tire su tabaco a la basura recibirá una flor de mano de los sanitarios del Centro de Salud Municipal de Majadahonda. El "te dejo" es más difícil, pero puede llegar con el tiempo si se tienen ganas de verdad, explican desde el centro sanitario. Y con una flor siempre se empieza mejor. "Queremos motivar a los que están a punto de dejar el tabaco y no se deciden", cuenta Lola Baño, directora del centro.El Centro de Salud de Majadahonda cuenta desde hace seis años con el único programa de tabaquismo de toda la región, y está subvencionado por el Ayuntamiento de la ciudad.

Los facultativos que trabajan en el programa se colocarán el próximo martes en un puesto en la plaza de Los Jardinillos, de Majadahonda, bajo un lema: "Dale un aire nuevo a tu vida, cambia el tabaco por una flor". La idea para poner en marcha un programa específico de tratamiento de fumadores la trajo la psicóloga del centro, Celia Mendina. Para desarrollarlo se fijaron en el programa que se lleva a cabo en el hospital Clínico de Barcelona. No se trata de acupuntura ni de recetas mágicas. Un control férreo del paciente por parte de la médico del centro y mucha charla y desahogos con la psicóloga y con otros fumadores consigue el objetivo. "Pero todo está en la cabeza del fumador", apunta Mendina, "nosotros sólo le ayudamos".

Más información
La Administración incumple 'su' prohibición de fumar
"No están las cosas para espantar a los clientes"
La Universidad suspende

Respirar de nuevo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El programa de tabaquismo dura un año en total, y, además de cuidar la mente y el cuerpo del futuro ex fumador, éste recibe clases para aprender a respirar de nuevo y a relajarse cuando los nervios empujan a ceder ante la tentación. Y todo ello gratis. El truco reside en que el propio fumador escoja el día en que quiere dejarlo. Se lo comunica a la psicóloga y se comienza a trabajar en función de esa decisión.

El año pasado atendieron en Majadahonda a más de cien per sonas, sobre todo mujeres, la mayoría en torno a los cuarenta ,años. "Nos consta que de nuestros pacientes lo deja aproximadamente un 60%. El resto, directamente, no se siente capaz".

Coloquios, publicidad y folletos. La Consejería de Salud también celebra el Día Mundial Sin Humo. En un puesto en la Puerta del Sol se repartirá información sanitaria sobre el tabaquismo y se darán consejos para abandonar la dependencia a la nicotina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_