"¿Más de 70.000? No me lo puedo creer"
Rosa Regás no acaba de hacerse a la idea de que su novela Azul, que obtuvo el último Premio Nadal, haya vendido más de 70.000 ejemplares en tres meses y que salga para la feria la séptima edición. "¿Más de 70.000 ejemplares? No me lo puedo creer. Estas cosas son las que siempre les ocurren a los demás". La escritora catalana es uno de los numerosos ejemplos del actual boom que vive la narrativa española. Las cifras cantan. La más espectacular es la de Gabriel García Márquez: en sólo 10 días se vendieron 100.000 ejemplares de Del amor y otros demonios y Mondadori ha puesto ya en la calle una segunda edición de 50.000 más.Caballeros de fortuna, de Luis Landero; Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes; Mañana en la batalla piensa en mí, de Javier Marías, y Cuentos completos y un monólogo, de Carmen Martín Gaite llegan a la Feria del Libro con 30.000 ejemplares vendidos en un plazo muy pequeño de tiempo. El dueño del secreto, de Antonio Muñoz Molina está en los 25.000. Éstos son libros muy recientes, pero hay también long-sellers como El club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte, de la que ha vendido en algo más de un año 150.000 ejemplares. Su Territorio comanche va por los 45.000 y se está preparando una nueva edición. El fenómeno Pérez-Reverte ha tenido un eco similar en Francia. De El club Dumas, publicado en francés hace un mes escaso, ha vendido ya 45.000 y de La tabla de flandes, 80.000.
Escenas de cine mudo, de Julio Llamazares, El asesinato del perdedor, de Camilo José Cela, Mujeres de negro, de Josefina Aldecoa van por su segunda edición en menos de dos meses. Y, como siempre, Terenci Moix, arrasa: La noche no es hermosa va por la tercera edición apenas en 15 días. El ensayo, lógicamente con cifras más bajas, también funciona bien, al menos en determinados caso. Los 10.000 ejemplares de la biografía de Franco de Paul Preston se vendieron en dos semana y ya está en las librerías una segunda edición de 15.000 más.
Justo para la feria salen, además de la nueva novela de Carmen Martín Gaite, las dos de José Luis Sampedro (La estatua de Adolfo Espejo y La sombra de los días). También son esperados Andaluz, una antología de textos sobre Andalucía, de Antonio Gala, y dos libros sobre el escritor: Antonio Gala, el paraíso perdido, un voluminoso estudio de su obra a cargo de Isabel Martínez Moreno y Antonio Gala, un hombre aparte, una biografía del autor, escrita por José Infante. Evidentemente, todavía no hay datos de ventas de estos libros, pero seguro que también se convertirán en estrellas de la feria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.