Indicios de hielo en el planeta caliente
Mercurio tiene cráteres siempre en sombra
Mercurio es el planeta más cercano al Sol y allí, durante el día, las temperaturas alcanzan los 400 grados centígrados en el ecuador. Sin embargo, en los polos, puede haber zonas permanentemente sombreadas y en las que podría haber hielo inalterado desde hace miles de millones de años, según una investigación que se publica hoy en la revista Nature. Mientras la distancia de la Tierra al Sol es de 150 millones de kilómetros, la de Mercurio es de 58 millones.La idea de que pudiera haber hielo en un planeta en cuya superficie se registra temperatura suficiente para fundir el plomo surgió hace dos años y se basaba en imágenes tomadas por la nave Mariner 10, en 1974, que mostraban la existencia de cráteres en Mercurio. Las paredes de los cráteres, en los polos, podían mantener en sombra permanente algunos puntos del terreno.
Esta sorprendente sugerencia parece ahora confirmarse con las observaciones realizadas desde el gran radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico) por un equipo de astrónomos dirigido por John Harmon, del Centro Nacional de Astronomía e lonosfera en Arecibo.
Los investigadores han logrado imágenes de radar de alta resolución que muestran varios pequeños círculos, coincidentes con la localización de varios cráteres en el polo norte y Sur de Mercurio, que pueden indicar la presencia de depósitos permanentes de hielo. Este descubrimiento replantea la posibilidad de que suceda lo mismo en algunos cráteres de la Luna, donde los depósitos de hielo facilitarían la presencia humana durante largos períodos de tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
México condena la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela
Los Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
Maduro será juzgado en Estados Unidos por narcoterrorismo y corrupción
La UE llama al respeto del derecho internacional en Venezuela aunque recuerda que Maduro “carece de legitimidad”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | EE UU captura a Maduro y lo juzgará por narcoterrorismo
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Así fue la conversación de Feijóo y Mazón el día de la dana: “Se está jodiendo cada minuto”




























































