Savater y Sánchez Dragó presentan "una historia de aventuras metafísicas", del filósofo Gabriel Albiac
Ahora Rachel ha muerto, la primera novela del filósofo Gabriel Albiac, fue presentada ayer en el foro del FNAC por Fernado Savater y Fernando Sánchez Dragó. La novela, que Savater define como "una historia de aventuras, metafísicas pero aventuras", y Dragó como "una parábola de nuestro tiempo", reunió al insólito trío como demostración del talante dialogador compartido pese a la disparidad, por otro lado pública, de sus posiciones.En palabras de Juan Cruz, la editorial Alfaguara que dirige, celebraba ayer "no sólo un libro que nace, sino una gente que tiene ideas". Ahora Rachel ha muerto es efectivamente una historia de aventuras en la que la metafísica actúa como un confuso motor, y también esa metáfora de nuestro tiempo que, según Gabriel Albiac, se parece tanto al turbulento final del siglo XVII del que todavía seguimos dependiendo. Pero no se crea que es una discusión filosófica o religiosa, aunque como señala Savater, "demuestra que Albiac conoce estupendamente esas controversias violentísimas". Es una novela en la que pasan cosas continuamente, sin concesiones a la moda, y que no puede ser considerada sólo como una novela. histórica, ni sólo como la recreación de un momento particularmente violento y cruel de la historia de Occidente.
"El siglo XVII, habla Albiac, "vivió la gran crisis de identidad. La gran vacilación de la realidad en la que individuos y grupos son especialmente conscientes de que encarnan ficciones, que, por otra parte, encierran los elementos de su destrucción. Esta conciencia, y este potencial destructivo, no es ajeno a nuestro propio horizonte. Es más: nosotros también hemos vivido en la primera mitad de este siglo la sobresaturación de ética que prepara y anuncia el inevitable estallido. Como nosotros, los hombres de finales del 1600 ven vacilar la categoría de sentido, encuentran que las cosas, los hechos, la vida, dejan de tener sentido".
Si Sánchez Dragó define la novela como "un viaje por el amor y la muerte", Savater ve en ella la "búsqueda de absoluto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.