_
_
_
_

Intelectuales franceses lanzan la lista Sarajevo para las elecciones europeas

Henri Lévy, Glucksmann y Cohn-Bendit, en la candidatura

Enric González

Si las palabras fueran balas, Bernard-Henri Lévy habría acabado ya con todos los soldados serbios. Como no lo son, el filósofo francés emprendió ayer su enésima cruzada en defensa de Sarajevo: la confección de una lista para las elecciones europeas, trufada de intelectuales, con el objetivo de "devolver la cuestión bosnia al corazón del debate comunitario". A Lévy se han unido Edgar Morin, André Glucksmann, Daniel Rondeau, el alemán Daniel Cohn-Bendit y la periodista italiana Barbara Spinelli.

Bernard-Henri Lévy estaba ayer ocupado en la promoción de su película Bosna, uno de los frutos, junto con artículos periodísticos y manifiestos cívicos, de su estancia en Sarajevo el año pasado. La obra fue presentada el domingo en el festival cinematográfico de Cannes, y el filósofo aprovechó la ocasión para retar a la clase política comunitaria: "Parece existir el consenso de no hablar de la guerra de Bosnia en estas elecciones europeas. Pues bien, nosotros queremos que se hable mucho de Bosnia".Lévy no ha dejado de hablar de Bosnia y Sarajevo desde hace más de un año. Cuando aparece en televisión, fenómeno nada infrecuente, es para martillear un solo mensaje sobre la opinión pública: en Bosnia se enfrentan la democracia y el totalitarismo imperialista, Bosnia es como la España de 1936, hay que armar a los bosnios, hay que defenderlos contra la agresión serbia, hay que acabar con el fascismo de Belgrado.

André Glucksman retomó ayer el mensaje, en el momento de confirmar la presentación de la lista: "Queremos explicar a los europeos, y a los franceses en particular, que su futuro está en juego ahí (en Bosnia) en este mismo momento. ¿Existe algún peligro más grave para nosotros que ese fascismo rojo y pardo instalado entre Belgrado y Palé, la capital de los serbios de Bosnia, y que amenaza con extenderse al conjunto de la Europa oriental?".

A la cabeza de la Candidatura Sarajevo, aún no concluida, figurará el profesor Léon Schwartzenberg, socialista radical y paladín de los derechos humanos. En un puesto destacado será incluido un militar pacifista, el almirante Antoine Sanguinetti. Se quedará fuera, muy a su pesar, el ex ministro de Causas Humanitarias Bernard Kouchner, ya inscrito en la lista del Partido Socialista.

La Candidatura Sarajevo es, en teoría, puramente testimonial. Pero puede acabar arrancando votos, y quizá hasta algún escaño, a las listas de los partidos tradicionales. De acuerdo con las encuestas, Bosnia figura entre las principales preocupaciones de los franceses, sólo un poco por debajo del paro y la delincuencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_