_
_
_
_

Alemania, dispuesta a luchar en solitario contra la enfermedad de las 'vacas locas' británicas

No se sabe si la encefalopatía espongiforme bovina se contagia a los seres humanos

El Gobierno alemán no tomó ninguna medida concreta ayer. para proteger a los consumidores contra la encefalopatía espongiforme bovina, conocida como enfermedad de las vacas locas. No obstante, el Gabinete acordó por encargar al ministro federal de Salud enviar id Bundesrat (segunda Cámara) una ordenanza para modificar la normativa sobre la importación de carne, si la Unión Europea (UE) no toma medidas antes de fin de mes.

El ministro Horst Seehofer se presentó ante la prensa en Bonn para exponer el resultado de la sesión ministerial. Se congratulo de forma especial por contar con el apoyo del canciller federal, el democristiano Helmut Kohl (CDU), y por eso pudo afirmar que su pelea por el asunto de las vacas locas no es un asunto personal, de un ministro, ansioso de notoriedad en un año electoral, sino que se trata de la política del gobierno alemán.Según Seehofer, los resultados de estudios científicos, a fines del año pasado, ponen de manifiesto que la enfermedad de las vacas locas se transmite a mamíferos, como por ejemplo los gatos, y se recomienda tomar medidas preventivas ante la posible transmisión a los seres humanos. Sobre este punto declaró Seehofer: "No es muy probable, pero no se puede excluir la posibilidad".

Se mostró el ministro partidario de lograr una solución europea al problema, pero añadió ,que, si no se logra, Alemania procederá por su cuenta. Seehofer dijo que, además de las conversaciones dentro de la UE, se mantienen contactos bilaterales con el Reino Unido, país donde se inició la enfermedad que allí mató a más de 100.000 vacas.

El ministro justificó la actitud del Gobierno de Bonn con la prioridad absoluta de prevenir los peligros contra la salud pública y se preguntó qué ocurriría si se llega a constatar el primer caso de contagio a los humanos. Aseguró Seehofer que su postura y la del Gobierno "no tiene nada que ver con la campaña electoral, ni con el populismo, ni con histeria". A la pregunta de este periódico de si Alemania trata de imponer un neoproteccionismo. comercial por otras vías, replicó el ministro que esa es "una justificación interna" de los países afectados, "es absurdo y no merece la pena discutirlo, un completo absurdo".

Seehofer insistió en su preferencia por una solución europea, pero, si ésta no llega, "tiene que quedar claro que la República Federal de Alemania tendrá que actuar por su cuenta, porque no tiene otra alternativa ante su responsabilidad por la salud de la población". Sobre posibles medidas protectoras señaló que se implantaría una cuarentena para importar productos de las zonas afectadas y que no se podría comprar allí carne de animales mayores de tres años. Importación española

España importó en 1992 unas 1.078 toneladas de carne vacuna del Reino Unido, según datos del Ministerio de Comercio. No hay datos todavía de las importaciones del pasado año.

Fuentes de la comisión consultiva europea para la carne vacuna, han señalado a este diario que no siempre la existencia de un foco de enfermedad es motivo para levantar barreras. Es el caso del Estado alemán de la Baja Sajonia donde, desde hace un año, se viene señalando una epidemia de peste porcina sin que ello haya afectado a las exportaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_