_
_
_
_

Ken Loach rueda en Teruel un homenaje a la solidaridad de las Brigadas Internacionales

El realizador británico advierte contra un resurgir del fascismo

El cine comprometido, político, en boga entre los realizadores europeos, tendrá una nueva muestra cuando finalice el rodaje de Tierra y libertad, la película que el británico Ken Loach (1936) dedica a la solidaridad que encarnaron las Brigadas Internacionales que combatieron en la guerra civil. Loach ha iniciado el rodaje en España, que durará 15 semanas (cinco en el Maestrazgo turolense), y pretende desarrollar la idea que exponía en la presentación del guión: "En la lucha contra el fascismo, el cine puede desempeñar un papel importante. La guerra civil española contra el fascismo ha sido una parte olvidada y, sin embargo, actualmente es importante por muchas razones. La derecha está en marcha".

Más información
Un olvido interesado

Protagonizado por lan Hart -el John Lennon de Backbeat-, el filme de Loach cuenta la historia de un joven británico que en una visita casual a la España de 1936 toma conciencia, al ver a los milicianos, del enfrentamiento en que vive la sociedad y decide enrolarse en las Brigadas Internacionales, lo que le lleva además a conocer los enfrentamientos que desgarraban a la izquierda y la realidad humana de las gentes que se movilizaron contra el fascismo.Dentro de su línea de mensajes comprometidos, el realizador británico quiere incluir en su obra una referencia a la pasividad que las potencias europeas tuvieron sobre el sangriento conflicto. "En España", afirma en la presentación del guión, "las llamadas democracias occidentales se mantuvieron apartadas, mientras a Franco le apoyaban Hitler y Mussolini". Loach se hace la siguiente pregunta: "¿Es justificable la no intervención si ésta significa consentir la supresión de los derechos democráticos fundamentales?".

46.000 voluntarios

Cuando el director presentó Tierra y libertad, demostró haberse quedado cautivado por el ejemplo que supuso la guerra civil española en el terreno de la solidaridad internacional de las clases populares. "Fueron 46.000 voluntarios de 53 países a luchar por la República Española. Fue también una muestra de solidaridad de clase, pero la diferencia radica en que ésta fue a favor de los obreros y no de sus explotadores. La historia de los hombres y mujeres que estuvieron dispuestos a sacrificar sus vidas por este principio merece la pena ser contada", concluía. En la comarca del Bajo Aragón y en Teruel la violencia de la guerra civil fue especialmente sentida y el trabajo de solidaridad de las Brigadas Internacionales aún permanece entre los habitantes de la zona. Alguno de ellos ha comentado estos días el hecho de que tenga que ser, precisamente, un director extranjero quien haga un homenaje a aquellos hombres que "viniendo de fuera llegaron a dar hasta la vida en apoyo de nuestra causa". Ken Loach busca en la historia y en la realidad los argumentos para sus películas, desde su inicial Cathy vuelve a casa, sobre el problema de la vivienda, a Ladybird, ladybird, presentada en el último festival de Berlín, sobre la historia de una mujer que combate por la tutela de sus cuatro hijos. Sus más recientes obras también han recibido galardones, como el Félix al mejor filme europeo en 1991 a Riff Raff y el premio especial del jurado de Cannes en 1993 para Lloviendo piedras, actualmente en cines de España.

La localidad elegida para el rodaje, Mirambel ha recibido diversos reconocimientos por el alto estado de conservación, con raíces medievales, en que se encuentra.

El rodaje de esta película tiene un presupuesto de unos 540 millones de pesetas, y la productora espera invertir durante su. estancia en tierras españolas (las filmaciones tendrán lugar también en Castellón y Barcelona) alrededor de 140 millones. El Gobierno aragonés ha contribuido, dentro de los planes de la Consejería de Cultura y Educación, para facilitar el territorio de la comunidad como lugar de rodaje de películas. Loach no es el único que ha escogido tierras aragonesas para situar su película. En breves fechas, esta vez en Huesca, se oirá el grito de acción para las primeras tomas de la versión que Paul Verhoeven hará sobre Las cruzadas, película que protagonizará Arnold Schwarzenegger.

Los trabajos de las dos filmaciones permitirán la participación de un buen número de extras entre los aragoneses de Teruel y Huesca. En el caso de Tierra y libertad, serán. unos 400 los participantes en las diferentes escenas, incluida una batalla entre milicianos y tropas franquistas. Los responsables culturales del Gobierno aragonés resaltan el hecho de la participación de numerosos ciudadanos de esa comunidad tanto en los trabajos previos como en los rodajes en sí, como una buena forma de explotación de la faceta industrial que presentan los rodajes cinematográficos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_