Un eclipse parcial de sol se podrá observar mañana desde toda España
Hace 10 años que no se produce aquí un fenómeno similar
Un cuarto de hora antes de las ocho de la tarde de la mañana, La Luna empezará a interponerse entre el Sol y cualquier observador. Poco a poco, el satélite terrestre irá avanzando hasta que algo más de una hora, después se alcanzará el máximo de ocultación del disco solar. Ese máximo casi coincidirá con la puesta de Sol, lo que impedirá que pueda observarse cómo la Luna se aparta para que nuestra estrella vuelva a lucir con todo su esplendor. Un eclipse de Sol tan espectacular hace 10 años que no se podía observar en España.
Los afortunados habitantes de una estrecha franja de unos 200 kilómetros que comenzará en el Pacífico, atravesará Estados Unidos. y, finalizará en el oeste de Marruecos podrán observar directamente en plenitud un eclipse anular de Sol. Desde esos territorios, el disco solar desaparecerá casi totalmente y el astro se dejará ver sólo como una estrecha corona luminosa. Ahí el día se convertirá prácticamente en noche durante unos minutos, un fenómeno tan espectacular que durante siglos ha aterrorizado al hombre y ha sido interpretado como un claro presagio de catástrofes o castigos divinos.A estas alturas nadie duda de que se trata de un fenómeno perfectamente natural: las órbitas de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de nuestro planeta coinciden de tal manera que el satélite se interpone entre el astro más brillante de nuestro cielo y nosotros. Y gracias a la feliz coincidencia de que los tamaños relativos del Sol y la Luna coinciden con las distancias relativas de ambos a la Tierra, esa ocultación de la estrella puede ser total y al tiempo durar unos pocos minutos, que es lo que da mayor espectacularidad al fenómeno. En concreto, el disco solar es 400 veces mayor que el de la Luna, pero al mismo tiempo está 400 veces más lejos.
Total o anular
Cuando ese encaje de distancias se produce perfectamente y los tres astros se alinean, se produce un eclipse total de Sol. Habrá uno el 3 de noviembre, pero no podrá observarse en absoluto desde España. Mañana, la Luna estará un poco más alejada de la Tierra de lo que es preciso para que el eclipse sea total. Por ello, el satélite no llegará a ocultar todo el disco solar y el eclipse será de los denominados anulares, al dejar de ocultar el reborde de la estrella de nuestro sistema. Esa variación de distancias que da lugar a dos tipos de eclipses se debe a que la órbita del satélite alrededor de la Tierra es elíptica. Si fuera circular, la distancia sería siempre la misma.
Desde España, el eclipse anular de mañana no será visto como tal porque ningún punto del territorio español se hallará en la franja de 200 kilómetros de anchura en la que tal fenómeno. será observable. Desde aquí el eclipse será visto como parcial y, en función de la latitud, será mayor o menor. En las zonas andaluzas más próximas a Marruecos la ocultación del disco solar llegará a ser del 87%, mientras que en Madrid la Luna tapará el 786/o y en Barcelona, el 72%. Cuanto más hacia el Oeste, más largo será el periodo en que podrá observarse el fenómeno, al caer más tarde el sol en Galicia que en Baleares. Visto desde las Canarias, situadas al sur de la zona donde el eclipse será anular, la parte del Sol que nunca llegará a ocultarse se situará a la izquierda, mientras que en el resto de España quedará a la derecha.
No se puede mirar sin protección
Lo primero que debe hacer todo aquel que quiera observar el eclipse es procurarse la debida protección: mirar con el ojo desnudo o con gafas de sol puede ser causa de graves lesiones en la retina. Lo mejor es utilizar un filtro de los que usan los soldadores, que se puede adquirir en las ferreterías. También protegen suficientemente las películas de fotografía veladas y luego reveladas, o las placas de radiografía, igualmente veladas y reveladas. En estos casos es mejor utilizar varias películas e ir con cuidado: para disfrutar del fenómeno no hace falta estarse la hora y pico entera mirando.Si se dispone de un telescopio, la observación no debe ser directa: la imagen ha de proyectarse en una pantalla. Se trata de la mejor forma de contemplar el eclipse y vale también para fotografiarlo. Algunas agrupaciones astronómicas ponen mañana sus instalaciones al servicio de los aficionados para que éstos puedan seguir el fenómeno. Una de las más activas y bien dotadas, la de Sabadell (Barcelona), situará varios telescopios al aire libre y efectuará varias sesiones informativas en su auditorio, donde se proyectará todo el desarrollo del eclipse.
Durante mucho, tiempo, los eclipses de Sol, especialmente los totales, han servido para aumentar el conocimiento sobre la corona y la cromosfera solares, las capas más externas del astro, que habitualmente quedan literalmente tapadas por la enorme luminosidad de la brillante superficie solar, la fotosfera. La Luna actúa como pantalla exterior. y al impedir el paso de los rayos provenientes de la fotosfera, las capas exteriores se hacen visibles. Ahora hay otros mecanismos para estudiar esas capas exteriores por parte de los profesionales, pero para los aficionados los eclipses siguen teniendo gran interés.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.