_
_
_
_

Recuerdos que nunca ocurrieron

Milagros Pérez Oliva

Diversos estudios demuestran que el aprendizaje distribuido es mucho más eficaz que el masivo. Eso quiere decir que es mejor aprender un poco cada día en lugar de aprender mucho intensivamente de ahí el fracaso a largo plazo de los exámenes preparados en cuatro noches. El cerebro tiene su ritmo y embutir datos en la memoria no es garantía de buen aprendizaje.

Apenas se conocen los mecanismos de la memoria, pero lo que sí se sabe es que interviene de forma determinante la percepción emotiva. Por eso la memoria humana tiene tan poco que ver con la artificial. Ésta se limita a un mero al macenamiento de datos en una enorme caja de la que pueden extrarse posteriormente intactos. Se puede almacenar ingente cantidad de datos e incluso establecer relaciones entre ellos. Pero nunca sale más de lo que entra.

Más información
La estimulación de la memoria hace aprender a los más torpes tanto como a los más listos

La memoria humana, en cambio, es un proceso dinámico. Los datos almacenados son permanentemente transformados por la nueva información, de forma que lo que se extrae, al recordar, ya no es el dato original sino una reconstrucción completa del mismo. Por eso dos personas recuerdan de forma diferente un mismo hecho y por eso también una misma persona puede recordar un mismo hecho de forma diferente en distintos momentos. Y hasta tal punto está imbricada la memoria con los procesos emotivos, que incluso se pueden llegar a recordar hechos que jamás sucedieron.

"Lo importante, en el aprendizaje humano, no es tener una caja muy grande donde almacenar muchos datos, sino tener una memoria muy flexible, es decir, mucha capacidad para reelaborar rápidamente la información", afirma Ignacio Morgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_