_
_
_
_
_
ECOLOGÍA

Cuatro ballenas, enganchadas en una red ilegal en Mallorca

Cuatro grandes ballenas fueron localizadas la noche del viernes, enganchadas en una gran red de deriva en la costa sureste de la isla de Mallorca, cerca del parque marítimo de Cabrera. Dos de los animales perecieron y los otros dos fueron liberados. Un barco de salvamento y seguridad marítima acudió a la zona, atendiendo a la llamada de aviso lanzada por la tripulación de un yate privado.

Dos de las ballenas fueron halladas muertas, seguramente a causa de las heridas provocadas por las mallas y cuerdas del aparejo y la forzosa inmovilización. Las otras dos seguían con vida cuando fueron auxiliadas por los funcionarios de salvamento y los tripulantes de la embarcación que dio el aviso. Tras ser liberadas, fueron hacia mar abierto. Los dos cadáveres fueron trasladados a la Cala Figuera para evitar accidentes de navegación.

La continua utilización de redes de deriva para la captura de túnidos, por parte de pesqueros de la flota italiana en el Mediterráneo, ha sido motivo de frecuentes protestas por parte de ecologistas y pescadores españoles. El uso de estas redes, conocidas como cortinas de la muerte es ilegal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_