_
_
_
_

La ONU adopta un duro bloqueo contra Haití si los militares siguen en el poder

Antonio Caño

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó anoche una resolución en la que se dan 15 días a los militares haitianos para que abandonen el poder o, de lo contrario, su país será objeto de un bloqueo internacional que, prácticamente, aislará a Haití del resto del mundo por tierra, mar y aire. Esta resolución es un primer paso de una iniciativa norteamericana que pretende restituir al presidente Jean Bertrand Aristide en el poder, por las armas si fuese necesario.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, que entrará en vigor en un plazo de dos semanas, incluye la presentación de un informe al secretario general de la ONU los resultados obtenidos a los 30 días de hacerse efectivas las medidas previstas. Pasado ese plazo, el uso de la fuerza podría ser la única solución para restaurar la democracia en Haití. El vicepresidente norteamericano, Al Gore, repitió ayer que el objetivo último de su Gobierno es reponer a Aristide, y que, para ello, no descarta el uso de ningún medio.

Un aislamiento total

La resolución, quizás las más dura que ha sido aprobada por el Consejo de Seguridad desde el bloqueo a Irak, contempla, entre otras, la siguientes medidas:- Prohibición de los vuelos con destino o procedentes de Haití, excepto aquellos exclusivamente de pasajeros y ya comercialmente anunciados.

- Prohibición de entrada a los países miembros de la ONU a todos los oficiales del Ejército de Haití y a todos los que colaboraron en el golpe de Estado de 1991 y a quienes siguen colaborando hoy.

- Congelación de todos los fondos en el exterior pertenecientes al mismo grupo de personas mencionadas en el párrafo anterior.

- Prohibición de todas las import aciones procedentes de Haití.

- Suspensión de la actividad de los ciudadanos de cualquier país que trabajen en Haití en el área de las importaciones y exportaciones.

- Prohibición de todas las ventas de gobiernos o particulares a Haití, excepto las medicinas, las necesidades humanitarias esenciales y los productos de petróleo para cocinar.

- Prohibición de todo el tráfico por tierra y por mar que contenga productos para la venta en Haití.

La resolución llama, al mismo tiempo, a los países miembros de la ONU a que cooperen "con el Gobierno legítimo de Haití" para conseguir que estas medidas tengan la mayor efectividad posible en cuanto a la consecución de los objetivos marcados en el llamado acuerdo de la Isla del Gobernador, el compromiso firmado el año pasado en esa zona de Nueva York entre el presidente Aristide y el jefe de las fuerzas armadas haitianas, general Raoul Cedrás.

El texto aprobado por el Consejo de Seguridad advierte que estas sanciones seguirán vigentes, al menos, hasta "el retiro del comandante en jefe de las fuerzas armadas haitianas, y la renuncia o la salida de Haití del jefe de la zona metropolitana de Puerto Príncipe, comúnmente conocido como el jefe de la policía de Puerto Príncipe, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas haitianas".

Por otra parte, la Organización de Estados Americanos se reunión también ayer para analizar la crisis en Haití.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_