El PP difunde antes que el Gobierno el proyecto de ley de reforma universitaria
El diputado del PP Andrés Ollero, habitual portavoz de Educación de su grupo, repartió ayer entre los periodistas el texto del proyecto de ley de Actualización de la ley de Reforma Universitaria (LRU). Esta iniciativa legislativa, que no ha sido aún remitida por el Gobierno al Congreso, podría ser aprobada hoy por el Consejo de Ministros, según pronosticó el propio Ollero.El diputado popular dijo que gracias a una filtración se había hecho con el texto que facilitó a los periodistas, y criticó la "escasa información" que dio el ministro Gustavo Suárez Pertierra cuando compareció recientemente para explicar el estado del proyecto.
En cuanto a su articulado, Ollero dijo que no contiene novedades sustanciales respecto del que en su día elaboró el antecesor de Pertierra, Alfredo Pérez Rubalcaba, y que quedó paralizado al terminar la anterior Legislatura.
Ollero criticó que, como el anterior, este proyecto se limite a cambiar el capítulo de la ley relativo al profesorado, que no recoja la financiación de las universidades y la selectividad y que tampoco aborde los órganos de gobierno de las universidades, en contradicción con lo que el ministro de Educación había dado a entender en las primeras declaraciones que hizo sobre este proyecto de ley al acceder al cargo.
Andrés Ollero argumentó que la inminente transferencia de las competencias sobre política universitaria a las comunidades autónomas que aún no las tienen aconsejaría aprovechar esta oportunidad para abordar asuntos de tanta trascendencia como los citados, y especialmente la, en su opinión, necesaria revisión del actual estatuto del Consejo de Universidades, así como el de los Consejos Sociales.
Ollero se mostró especialmente crítico con los retoques que experimenta la regulación del acceso a los diversos cuerpos docentes. El PP advierte en el proyecto la prevalencia del criterio de antigüedad sobre el de mérito y capacidad. Para Ollero, es "inaudito" que un ayudante pueda estar en la universidad hasta ocho años sin hacer la tesis, pero que se exija acreditar un sexenio de investigación como mínimo para optar a una plaza de titular a los que sí se hayan doctorado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Andrés Ollero
- V Legislatura España
- PP
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Política educativa
- PSOE
- Universidad
- Gobierno
- Educación superior
- España
- Sistema educativo
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Administración pública
- Educación
- Política
- Legislación
- Justicia
- Ministerio de Educación y Deportes
Últimas noticias
llla aguarda un inminente acuerdo de financiación para oxigenar su mandato
Edgar Canet, el futuro que ya es presente en el Dakar
Cómo se mide el mal olor: el reto ciudadano para demostrar el tufo a huevos podridos o a sopa de repollo
Iconografías del dulce navideño: arte, tradición y golosinas infantiles
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro




























































