70 enmiendas en el Senado
La amenaza estadounidense de tomar represalias comerciales contra España coincide con una cierta distensión en la guerra desatada entre los distintos sectores cinematográficos a raíz de la promulgación del decreto del cine, luego convertido en proyecto de ley y actualmente en tramitación en el Senado. Las conversaciones intersectoriales, auspiciadas por el director del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Enrique Balmaseda, han creado un clima de acercamiento entre productores, exhibidores y distribuidores.
La creación de un Consejo Superior de Cinematografía, que ha sido uno de los aspectos tratados en dichas conversaciones, se ha plasmado en una de las 11 enmiendas presentadas por el Grupo Socialista del Senado. Este organismo, que ten dría carácter consultivo, podría en un futuro, con el acuerdo de todos los sectores implicados, sustituir a la Sociedad General de Autores (SGAE) en el control de taquilla.
La ley del cine ha sido objeto de un total de 70 enmiendas y el veto del Partido Popular, que en la práctica es una petición de que la ley sea devuelta al Gobierno. La próxima semana, la Comisión de Educación de la Cámara Alta designará una ponencia para estudiar dichas enmiendas antes de su aprobación definitiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.