_
_
_
_
EDUCACIÓN

Un centro del Opus prohíbe a las niñas concursar en matemáticas

Los profesores del instituto Rábida, de Huelva, tienen previsto solicitar hoy a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, así como al Centro de la Mujer, la apertura de una investigación sobre un caso de discriminación sexual por parte del Club Andévalo, una entidad de carácter privado vinculada al Opus Dei, que ha convocado un concurso de matemáticas en el cual no se permite participar a las niñas.El denominado Primer Criterium Matemático, dirigido a todos los institutos de la capital onubense, en donde se ha publicitado, únicamente autoriza la competición entre los alumnos varones, aunque, en principio, la convocatoria oficial no advertía de esa exclusión en cuanto al sexo.

Una portavoz de los profesores ha explicado: "Nosotros recibimos en el instituto la convocatoria del certamen y determinamos motivar mucho al alumnado para que se matriculara. La sorpresa llegó después. Las niñas se quejaron de que prohibían su participación. Llamamos a los organizadores y nos confirmaron que el concurso sólo era para hombres".

Para esta docente, "nos encontramos ante una actitud claramente sexista, que desprecia la Constitución y destruye la labor educativa realizada durante mucho tiempo en torno a conceptos como la solidaridad y la igualdad entre hombres y mujeres

Diferencias

Las características de este concurso del Club Andévalo -institución que no ha explicado el motivo de la exclusión de las niñas- ha levantado una fuerte polémica en Huelva.Estrella Martín, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento onubense, calificó los hechos como "impropios de los tiempos que corren". "Me parece muy duro la existencia de cosas como esa a estas alturas del siglo. Cualquier participación social debe ser masculina y femenina. No son de recibo ese tipo de diferencias", manifestó.

Por su parte, el Centro de la Mujer de Huelva ha emitido un comunicado en el que señala que el hecho de "no permitir la participación de las alumnas por el hecho de ser mujer raya en la inconstitucionalidad". El comunicado añade además que "con estas actitudes se está obstaculizando la labor coeducativa del profesorado que busca igualdad de trato e idénticas posibilidades de protagonismo entre alumnas y alumnos".

La Caja Rural de Huelva, entidad patrocinadora del concurso, también se ha desmarcado rápidamente de lo decidido por los organizadores. "Nosotros nos hemos limitado a la realización de carteles para el concurso. Desconocíamos por completo la intención de los organizadores e discriminar a las niñas. Nos ha sorprendido amargamente", explicó un directivo de esta institución financiera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_