Ya es hora de levantar el embargo
Imaginemos por un momento que funciona la política de EE UU respecto a Cuba, que el embargo sofoca el comunismo y que Fidel Castro cae. ¿Qué se habrá ganado? Una economía en ruinas. Un régimen sin un sucesor en el que se conrie, pocas instituciones estables y escasa legitimidad sin su máximo carismático. (...)El embargo estadounidense a Cuba fue ideado, hace 30 años, para producir una explosión, un estallido repentino, una liquídación total del actual orden social cubano. Y esto es precisamente lo que ya no interesa a Washington, si es que alguna vez le ha interesado. (...) El Gobierno de Clinton lo sabe, y ha moderado la retórica hostil de los años de Reagan y Bush. (...) El problema de Clinton es que ha heredado una política que no tiene sentido pero que no es fácil abandonar.
El embargo está pasado de moda, pero levantarlo repentinamente tampoco es una buena idea. A pesar de su retórica belicosa, los políticos cubanos saben que tendrán que ofrecer algunas reformas para terminar con el "bloqueo". (...) Ahora se culpa al embargo de todos los fracasos del sistema cubano. Cuando se levante el embargo, tendrán que admitir que en muchos casos no ofrecen buenas condiciones al comercio internacional. (...) El libre comercio es bueno para ambas economías y supone la única base sólida para la democracia en el futuro de Cuba.
25 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.