Los constructores niegan haber pagado comisiones por obras
La comisión Roldán recibió ayer tarde los testimonios de Carlos Zuazu, consejero delegado de la constructora Sierra Comendador, y de los consejeros de esta empresa Benedicto Hernández, Antonio Ríos y Juan Jové. Éste es también representante legal de Promociones Roteñas, constructora que absorbió a Sierra Comendador, tras una polémica quiebra.Todos ellos negaron haber pagado comisiones a Roldán. También negaron la denuncia hecha en su día en Diario 16 por trabajadores de Sierra Comendador, en el sentido de que los directivos de esta empresa les hubiesen encargado trasladar dinero y talones de supuestas comisiones para Roldán. Tras las comparecencias, Luis Ramallo, diputado del PP, dijo que su impresión personal es que no ha existido conducta irregular de los directivos de esta constructora.
El diputado añadió que la acusación de que se hubiesen entregado tres cheques, dos de 50 millones y otro de 100, parece inconsistente, ya que las certificaciones bancarias acreditan que nunca han existido.
El representante socialista Álvaro Cuesta dijo que se habían advertido contradicciones entre la declaración del consejero delegado de Construcciones Roteñas, Juan Jové, y las que hizo el jueves Jorge Esparza, administrador de Roldán. Cuesta, además, reiteró que le resultaba "chocante" que Esparza, director comercial de Huarte, solicitara entrevistarse en privado con los diputados del PP Ramallo y Rogelio Baón, antes de comparecer ante la comisión.
Fianza a Roldán
Mientras, Roldán acudió a las 10. 00 de ayer al juzgado número 35 de Madrid, donde su titular, Pascual Fabia Mir, le comunicó su procesamiento por presuntas injurias y calumnias a José Luis Cervero, ex sargento del instituto armado y colaborador de Diario 16. Junto a Roldán ha sido procesada Esther Fernández Íñigo, que fue su jefa de prensa. Ambos deberán abonar conjuntamente un millón de fianza.
La acusación se basa en la publicación, el 23 de noviembre de 1993, de una nota de prensa redactada por Esther Fernández en la que, siguiendo instrucciones de Roldán, decía que Cervero fue expulsado del cuerpo tras una condena de la Audiencia Nacional a cuatro años por estafa. La nota agregaba que Cervero se reunió con miembros de la UCIFA,(unidad antidroga del instituto armado) para "intoxicar informativamente" con acusaciones contra Roldán.
[El PSOE de Aragón expresó ayer su "más completa solidaridad política y humana" con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Antonio Aragón, que ha puesto su cargo a disposición del Gobierno por haber realizado negocios con Esparza, informa Javier Torrontegui].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Comisiones investigación
- Caso Roldán
- Guardia Civil
- V Legislatura España
- Senado
- Congreso Diputados
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Corrupción política
- Parlamento
- Casos judiciales
- Corrupción
- Fuerzas seguridad
- Gobierno
- Delitos
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia