_
_
_
_
_

El general Llaneras confirma que Roldán seleccionaba las empresas adjudicatarias

El general de la Guardia Civil Manuel Llaneras compareció ayer ante la comisión Roldán y confirmó a los parlamentarios que el ex director general del cuerpo decidía personalmente qué empresas resultaban adjudicatarias de los contratos de obras. Llaneras, que estuvo destinado en la Jefatura de Apoyo de la Guardia Civil, añadió que el dedo de Roldán se movía siempre en el círculo de un pequeño grupo de empresas previamente seleccionadas, tal como publicó este periódico el pasado domingo.Llaneras declaró casi tres horas y media y confirmó que está relacionado con el constructor José Salido, adjudicatario de varios contratos directos de la Guardia Civil. Admitió también que Construcciones Salido accedió a la lista de empresas beneficiarias de contratos por recomendación suya. Llaneras llegó a asegurar que le parecía correcta esta actuación.

Más información
Los constructores niegan haber pagado comisiones por obras

La actitud del general Llaneras, que desde febrero es jefe de la Guardia Civil en Barcelona, fue, en todo momento, según varios diputados de la comisión, un testimonio acusatorio contra Roldán y exculpatorio para él mismo. Llaneras se refugió en que era Roldán quien le sugería las empresas que debía convocar para las adjudicaciones directas de obras. Y explicó que las entradas y salidas de la dirección general de Jorge Esparza sólo pueden explicarse, tratándose de un civil, porque el propio director general había ordenado que podía circular por la sede del instituto armado sin ningún control sobre lo que transportaba.

Obras en el País Vasco

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la comparecencia del general, el diputado del PNV Joxe Joan González Txabarri se interesó por los criterios de adjudicación de obras en el País Vasco. Después de que Llaneras reconociese que había invitado a la constructora Brues, SA, de San Sebastián, a participar en las adjudicaciones directas, González Txabarri preguntó al general si conocía la posible vinculación de algunos directivos de esta empresa con HB.

Tanto Roldán como el ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, se han escudado en que eran razones de seguridad las que aconsejaban el procedimiento de adjudicación directa de obras.

González Txabarri, en público, negó haber hecho imputaciones de militancia en HB hacia los directivos de Brues. En la época en que la Guardia Civil contrató con esta empresa, uno de sus consejeros era Iñaki Zubillaga, cuyas simpatías por HB eran, al parecer, notorias, además de su estrecha amistad con el portavoz de la formación independentista, Jon Idígoras.

González Txabarri especificó en público que su partido no ha podido conocer las obras que Brues ha realizado para la Guardia Civil en el País Vasco, porque "con sorpresa" han sabido que esta información sigue siendo secreta. El diputado vasco añadió que las adjudicaciones en el resto de España a Brues suman casi 1.000 millones en una docena de obras.

[La supuesta conexión de Brues con las finanzas de HB fue investigada tiempo atrás por distintos servicios policiales, pero nunca han trascendido el resultado de la investigación, informa José Luis Barbería. HB negó ayer que Zubillaga es o haya sido militante suyo].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_