_
_
_
_

Diez a uno a favor del cine de Hollywood

Belle époque, único filme español entre los 15 más taquilleros de 1993

Rocío García

El cine norteamericano recaudó, en 1993, diez veces más que el español en las salas de exhibición de nuestro país. Hollywood se llevó 31.500 millones de pesetas de los 40.000 que los espectadores españoles se dejaron en taquilla. Solo Belle époque ha conseguido abrirse un discreto y simbólico hueco. La película de Fernando Trueba, ganadora del Oscar, es la única producción nacional que figura entre los 15 filmes más taquilleros de 1993 en nuestro país. La lista la encabeza Parque jurásico, la película de Spielberg, que recaudó 2.500 millones de pesetas, y el filme de Trueba se sitúa en un modesto decimotercer puesto con una recaudación de 626 millones, a sumar a los 145 que ya obtuvo en 1992.

Más información
El circuito del video

El número de películas españolas exhibidas en 1993 ha descendido ligeramente con respecto al año anterior (de 384 a 338), aunque el número de espectadores ha experimentado un moderado aumento de no más de 100.000 (de 8,026 millones a 8,115), según un informe del Ministerio de Cultura. Hollywood, sin embargo, sigue ejerciendo una apabullante superioridad en España, con 899 filmes vistos por 67,5 millones de espectadores. Casi 87 millones de personas se introdujeron en la oscuridad de una sala para ver alguna película, pero solo uno de cada diez eligió algún filme español. Mientras que el número total de espectadores aumentó en más de 4 millones con respecto a 1992, el que prefirió ver algo nacional subió en menos de 100.000.1993, el año más polémico del cine español, en el que se inició la guerra entre los distintos sectores del mercado con la ley de cine de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, como telón de fondo, y que terminó como el rosario de la aurora con la primera huelga de salas en la historia del cine en España, el 20 de diciembre, alberga datos abrumadores. De las 1.837 películas exhibidas en 1993, las 338 españoles suponen tan solo un 18% del total del mercado, mientras que las norteamericanos, con 899 filmes, absorben el 49%. Del cine de la Unión Europea, solo Alemania con 1,3 millones de espectadores, Francia con 3,5 millones y Gran Bretaña con 3,8 superan las números con seis ceros.

Pero estas cifras llegan al escándalo cuando se pone el dinero sobre el tapete, ya que lo recaudado por el cine de Hollywood en España (31.500 millones) supone el 76% de lo generado por el total del mercado cinematográfico, exactamente 40.500 millones de pesetas, (4.000 millones más que en el emblemático 92). Un aspecto interesante, y que desvela hasta que punto se ha transformado el mercado audiovisual en nuestro país, es que esta misma cifra, peseta arriba peseta abajo, es la que movió el mercado del vídeo.

El mundo infantil

Ya se sabe que los niños arrastran mucho al cine, sobre todo si viene avalado por la apisonadora de Steven Spielberg o la magia de Walt Disney. Así, los dinosaurios de Spielberg siguieron la misma tónica internacional y se convirtieron también en España en la película más taquillera del año, a mucha diferencia del resto. En solo tres meses y medio, desde su calificación por el Ministerio en septiembre hasta finales de año, Parque jurásico consiguió 5 millones de espectadores y 2.500 millones de pesetas en recaudación, 1.300 millones más que la segunda de la lista, Drácula, de Francis Ford Coppola, calificada en enero. Alladin y La Bella y la bestia, las dos estrellas de la factoría Disney del año pasado, superaron los 1.000 millones de pesetas, junto a Una proposición indecente, El fugitivo y El guardaespaldas.

Solo una película española, Belle époque, ganadora del último Oscar al mejor filme extranjero, dirigida por Fernando Trueba, consiguió un discreto puesto número 13 en el ranking de las 15 con mayor recaudación. Belle époque recaudó el ano pasado 626 millones de pesetas, que junto a los 145 conseguidos desde su estreno en enero de 1992 hacen un total de 771 millones de pesetas hasta el 31 de diciembre de 1993, antes de que se repusiera de nuevo tras la concesión de la preciada estatuilla de Hollywood.

El director manchego Pedro Almodóvar y su Kika, ocupa un segundo lugar, tras Belle époque, en las estadísticas de los filmes españoles más aceptados por el público. Mientras la comedia romántica de Trueba fue vista en el 93 por 1,3 millones de personas, el corrosivo filme de Almodóvar consiguió 870.000 espectadores y 435 millones de pesetas en recaudación. La lista de filmes españoles continúa con Porqué lo llaman amor cuando quieres decir sexo de Manuel Gómez Pereira, -700.000 espectadores-; Huevos de oro, de Bigas Luna -420.000-; Acción mutante, de Alex de la Iglesia, -350.000-; Semos peligrosos (usease Makinavaja II), de Carlos Suárez -287.000-; El amante bilingüe, de Vicente Aranda -247.000- y Madregilda, de Francisco Regueiro -219.000-

El cine de Almodóvar

Aunque Pedro Almodóvar no consiguió en Hollywood con Mujeres al borde de un ataque de nervios el éxito que -si ha logrado este año su compañero Fernando Trueba, el director manchego tiene situada su comedia disparatada y Tacones lejanos en el ranking de las 20 películas españolas con mayor recaudación desde su estreno hasta el 31 de diciembre de 1993. Mujeres al borde de un ataque de nervios ha conseguido desde su estreno en marzo de 1988 1.100 millones de pesetas y Tacones lejanos 870 millones.

En la lista de salas de exhibición, -que descendieron de 1.807 en 1992 a 1.791 en 1993-, destaca el éxito de la madrileña Carretas, un cine que vende muchas entradas por razones extracinematográficas y que se dedica al reestreno al precio de 425 pesetas el programa doble, 225 menos que el resto. El Carretas ocupa el segundo lugar en cuanto al número de espectadores en las salas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_